Palabra de Bill Gates: estas serán las tres aptitudes que marcarán tu futuro laboral

El cofundador de Microsoft ha desvelado las características que, desde su punto de vista, serán imprescindibles para los futuros trabajadores

2 Minutos de lectura

23 de Octubre 2020 / 17:26 CEST

Bill Gates ha expresa cómo ve el futuro del mundo laboral cuando el mundo supere la crisis generada por el coronavirus

© GettyImages

Bill Gates es una referencia en el mundo de los negocios y de la informática, pero su opinión también se tiene en cuenta en muchos otros aspectos. El magnate estadounidense acostumbra a reflexionar en su blog personal, donde muestra sus pensamientos y opiniones sobre diferentes temas. Y aunque en los últimos tiempos se ha centrado en todo lo que rodea al coronavirus, hay algo que le preocupa: el futuro del mercado laboral.

El confundador de Microsoft se ha planteado qué pasará con el empleo tras el Covid-19, augurando que nada volverá a ser cómo antes… ni cuando superemos la crisis generada por la pandemia: “La única manera de regresar a algo parecido a aquella normalidad es con una vacuna que sea súper efectiva y que llegue a mucha gente porque la primera generación de antídotos no logrará eliminar la enfermedad de manera rápida a nivel global”.

El cofundador de Microsoft apunta que serán tres características las que las empresas busquen en los candidatos©GettyImages

Cuando consigamos llegar a ese escenario, los sectores tradicionales no serán los que marquen el ritmo en el mercado laboral porque ni dominarán la mayor parte de los puestos ni las competencias profesionales requeridas serán las mismas. Según Bill Gates, para “comenzar la reconstrucción de forma positiva” tendremos que eliminar los problemas en educación y salud. ¿Cómo? Él mismo responde, señalando cuáles serán los sectores de trabajo más demandados en el futuro.

Economía

El magnate ha explicado en su blog personal que, mientras el coronavirus siga presente, la movilidad de la población seguirá limitada en mayor o menor medida. Esto tendrá una consecuencia directa en la economía, puesto que los negocios locales seguirán ganando peso frente al comercio internacional. Pensando en lo que llegará después, desde su punto de vista es necesario que la brecha entre ricos y pobres no crezca aún más: “Será primordial el conocimiento básico de ciencias, matemáticas y, sobre todo, de economía: muchas carreras en el futuro serán muy exigentes con estos conocimientos”.

Gates no ha olvidado su pasado y augura que la ingeniería informática seguirá siendo indispensable©GettyImages

Ciencia

Continuando con el punto anterior, Bill Gates pone de relieve a los profesionales científicos, recordando que serán fundamentales para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible que la ONU ha marcado para 2030. También desempeñarán un papel clave en la lucha contra el cambio climático y en el diseño de un mundo sostenible y sin combustibles fósiles: “Serán los agentes del cambio, un pilar fundamental”. Por último destaca su importancia para evitar otra pandemia global como la del coronavirus.

Informática

No deja de lado la parcela en la que más cómodo se siente. Con la vista puesta en el futuro, Gates cree que la ingeniería informática seguirá siendo indispensable: “No significa que, necesariamente, todo el mundo tenga que saber escribir código, pero sí que necesitarán unas nociones básicas para entender qué pueden hacer los ingenieros y qué no”. En este sentido destaca que las generaciones que llegan por detrás de los millennials ya estudiarán programación en el colegio: “En las próximas décadas esto supondrá una ventaja competitiva para ellos y una brecha importante para el resto”.