Investigadores que examinaban a pacientes con cáncer de próstata descubren un nuevo órgano dentro de la cabeza

La ‘entidad desconocida’ fue encontrada por casualidad y expertos explican por qué no había sido detectada anteriormente

2 Minutos de lectura

22 de Octubre 2020 / 19:10 CEST

Órganos superiores del sistema digestivo

Investigadores que examinaban a pacientes con cáncer de próstata descubren un nuevo órgano dentro de la cabeza

© GettyImages

El reciente hallazgo de un posible órgano dentro de la cabeza confirmar que, en cuanto a biología humana, no todo está escrito. Un grupo de investigadores del Netherlands Cancer Institute (Instituto Holandés del Cáncer) ha hecho un descubrimiento sorprendente mientras examinaban a pacientes diagnosticados con cáncer de próstata: se trata de un misterioso conjunto de glándulas salivales, que son los órganos responsables de la secreción de la saliva, escondidas dentro de la cabeza humana.

El órgano, hasta ahora considerado como una ‘entidad desconocida’, fue encontrado casualmente con un escáner muy avanzado llamado PSMA PET / CT, el cual arroja imágenes moleculares precisas y en todas las dimensiones, dando detalles específicos de cada órgano dentro del cuerpo humano. Este escáner, cuando se combina con inyecciones de glucosa radioactiva, la cual se usa durante algunas tomografías, deja ver claramente si hay tumores en el cuerpo y, en este caso, dejó ver más que eso, al mostrar el supuesto órgano en la parte posterior de la nasofaringe.

Glándulas salivales
El descubrimiento podría traer grandes beneficios para la oncología y para futuros tratamientos contra el cáncer©GettyImages

De acuerdo con un artículo publicado en la web de noticias científicas ScienceAlert, el radiooncólogo Wouter Vogel, del Netherlands Cancer Institute, ha explicado que todas las personas nacen con tres conjuntos de glándulas salivales, pero que ninguno de esos conjuntos está ubicado en donde se ha encontrado el hallazgo de los investigadores. “Hasta donde sabíamos, las únicas glándulas salivales o mucosas en la nasofaringe son muy pequeñas y están distribuidas por toda la boca. Así que, ya imaginarán nuestra sorpresa cuando las encontramos”, compartió Vogel al medio.

¿Por qué resulta aún más asombroso el descubrimiento?

De acuerdo con los expertos, las glándulas salivales se encargan de producir la cantidad de saliva necesaria para que el sistema digestivo funcione correctamente. Esa función, hasta ahora se había atribuido a tres órganos principales: las glándulas parótidas, las submandibulares y las sublinguales. Además, hay cerca de 1.000 glándulas salivales menores repartidas por toda la cavidad oral y el tracto digestivo, las cuales no pueden ser vistas sin ayuda de un microscopio. Todo lo anterior hace que el descubrimiento del equipo de Vogel sea muy importante ya que las funciones atribuidas a los órganos que ya se conocían podrían estar repartidas en dos glándulas extra, que hasta ahora habían pasado desapercibidas. Este nuevo grupo de glándulas está ubicado detrás de la nariz y sobre el paladar, muy cerca del centro de la cabeza humana, ubicación a la que se le atribuye que no hayan sido descubiertas anteriormente.

El hallazgo se dio después de examinar a 100 pacientes con el escáner PSMA PET / CT y a dos cadáveres, uno femenino y otro masculino, en los que se observó también la misteriosa estructura bilateral que confirmó la presencia del grupo de glándulas que conforma el ‘nuevo’ órgano, el cual a partir de ahora será un nuevo objetivo a evitar durante los tratamientos de radiación en pacientes con cáncer, ya que las glándulas salivales son susceptibles a daños causados por la terapia. Esto supone un descubrimiento que podría traer grandes beneficios para la oncología y para futuros tratamientos contra el cáncer.

tags: