Un asteroide amenaza con entrar a la atmósfera de la Tierra el próximo 2 de noviembre

La NASA ya ha aclarado los posibles riesgos del impacto de la roca contra nuestro planeta

20 de Octubre 2020 / 18:38 CEST

Impacto de un asteroide

Las alertas de la NASA han saltado después de descubrir que el asteroide 2018VP1, que tiene aproximadamente el tamaño de un frigorífico, y que había sido detectado en 2018 por el Observatorio Palomar de California, en Estados Unidos, se acercará a la atmósfera terrestre el próximo 2 de noviembre. Ante el descubrimiento, el científico Neil deGrasse Tyson, astrofísico miembro de la agencia espacial del gobierno estadounidense, ha declarado que lo más probable es que en caso de entrar en la atmósfera, la roca se desintegre antes de causar cualquier daño.

El 2018VP1 es un asteroide cuyo peso se calcula que es de más de 16 toneladas, con un diámetro de 0,002 kilómetros. La última vez que se le observó fue en noviembre de 2018 y en función de los datos recabados en ese avistamiento es que ahora se prevé que pasará a medio millón de kilómetros de distancia de la Tierra con muy pocas posibilidades de hacer contacto con nuestro planeta, según la NASA.

Es la misma agencia espacial estadounidense la que ha estimado que el asteroide solo tiene un 0,41% de posibilidades de llegar a la superficie terrestre. Si esto ocurriera, el cuerpo sería visible cerca de su punto de entrada, pero el impacto no golpearía con fuerza al planeta, ya que se mueve a una velocidad de 40.555 kilómetros por hora, por lo que, dado el tamaño de la Tierra, el golpe sería insignificante. “Es como impactar de frente contra un muro, (…) el asteroide no interrumpirá nuestra civilización”, ha afirmado el experto deGrasse Tyson.

Por su parte, la Agencia Espacial Europea, ha declarado que. a pesar de que El 2018VP1 es el segundo asteroide con más probabilidades de golpear la Tierra en los próximos cien años, no supone ningún riesgo, pues según han compartido en Twitter, el cuerpo es en realidad una “cosita diminuta” que, aunque consiga entrar en la atmósfera, no será peligroso ni para el planeta ni para sus habitantes. De hecho y de acuerdo con el diario británico The Sun, el tamaño del 2018VP1 es 7.500 veces menor al del meteorito que puso fin a la era de los dinosaurios.

Planeta Tierra
El tamaño del 2018VP1 es 7.500 veces menor al del meteorito que puso fin a la era de los dinosaurios©GettyImages

Por otro lado, expertos han señalado que, dentro de 861 años, sí habrá un asteroide que pudiera ser de mayor riesgo para la Tierra, aunque realmente tiene un 99,988 % de posibilidades de no impactar contra el planeta. Se trata de un cuerpo de 1.280 metros de ancho que también pasará muy cerca de la órbita terrestre.

Colisiones de las que la Tierra ha salido ilesa

Según un estudio publicado por la revista Science, a lo largo de los últimos millones de años, tanto la Tierra como la Luna han recibido una gran cantidad de impactos de asteroides. Estos cuerpos que se desprenden de los astros han ido aumentando sus impactos contra la Tierra con el paso del tiempo. Si comparamos estos últimos 290 millones de años con los 700 millones de años anteriores, se han producido el doble de colisiones de cuerpos celestes, pero no han significado ninguna amenaza para el planeta azul.