1. home
  2. /Divulgación

Así funcionan las PCR que analizan la saliva: se compran por internet y la prueba la haces en casa

Tienen un índice de detección similar al de los test nasofaríngeos y el resultado llega en un plazo máximo de 48 horas

2 Minutos de lectura
FRANCE-HEALTH-VIRUS-TEST

La concordancia que existe entre estas pruebas y las PCR nasofaríngeas es del 90 por ciento

© GettyImages

Hasta ahora en España las muestras de saliva no se utilizaban para detectar el coronavirus, mientras que en otros países sí se había apostado por estas pruebas diagnósticas. Teniendo en cuenta los resultados, estas PCR han empezado a llegar a nuestro país: están dirigidas a toda la población, se pueden comprar por internet, se hacen en casa y en dos días se sabe el resultado.

Los test basados en muestras de saliva cuestan 120 euros y su funcionamiento es sencillo. La única recomendación que hay que seguir es la de no comer, beber, fumar media hora antes de realizar la prueba. Ésta consiste en depositar la saliva en un tubo a través de un embudo pequeño hasta que lleguemos a la marca que indica la cantidad que es necesaria para la prueba. Finalmente hay que cerrar el tubo herméticamente y agitarlo durante varios segundos para que se mezcle correctamente con el líquido que había en el embudo.

Further development in the Corona crisis - Berlin
A diferencia de otros test, la muestra se toma en casa y se envía posteriormente al laboratorio ©GettyImages

El resultado en uno o dos días

Para que el proceso se lleve a cabo sin problemas tenemos que escribir nuestras iniciales y nuestra fecha de nacimiento en el tubo, además de pegar un código QR que tendremos que adjuntar en el formulario. Y es que las pruebas llegan acompañadas de una solicitud y de un consentimiento que hay que rellenar y firmar. El último paso es planear la recogida de la muestra a través de un servicio de mensajería.

El resultado llegará 24 o 48 horas después a través de un e-mail: en el figurará el positivo, el negativo o un indeterminado. En este último caso el paciente estaría al principio o al final del proceso de la enfermedad y tendrá que hacerse una nueva PCR para saber en qué estado se encuentra.

Female scientist using centrifuge
Las muestras de saliva se analizan en un laboratorio y en un plazo máximo de dos días envían en resultado ©GettyImages

La especificidad y la sensibilidad de estas PCR

Un estudio publicado en MedRxiv, que se encuentra en fase de preimpresión, ha analizado este tipo de pruebas y establece que la concordancia que existe entre una muestra de saliva y una nasofaríngea es del 90 por ciento. No en vano, estos test tienen un índice de detección similar al de las PCR que extraen elementos de la nariz o de la garganta ya que la técnica es la misma: su especificidad (la probabilidad de clasificar correctamente a un individuo enfermo) oscila entre un 89 y un 100 por ciento y su sensibilidad (la probabilidad de clasificar correctamente a un individuo sano) está entre un 97 y un 100 por ciento.

Dos empresas

Actualmente en España hay un par de laboratorios que ofrecen este tipo de pruebas rápidas. Una de ellas es Genyca, una empresa de diagnóstico madrileña especializada en genética molecular. La otra es Igenomix, una biotecnológica valenciana centrada en la genética reproductiva que se ha reinventado con la pandemia y ahora también realiza pruebas para detectar el coronavirus.