Precuarentena para poder celebrar la Navidad en familia: en qué consiste este método

Christian Drosten, virólogo del Gobierno alemán, propone esta solución de evitar cualquier contacto innecesario al menos una semana antes de reunirse

2 Minutos de lectura

18 de Octubre 2020 / 11:40 CEST

AUSTRALIA-HEALTH-VIRUS

Las navidades no volverán a ser las mismas que antes

© GettyImages

La llegada del invierno y las bajas temperaturas, unido a la segunda ola del coronavirus, suscita preocupación entra los ciudadanos y los expertos. Puesto que no se podrán estar en todas la terrazas y los sitios de interior y cerrados que no lleven una adecuada ventilación pueden suponer un riesgo de contagio. A ello se suma las celebraciones en cerca de dos meses de las fiestas de Navidad. Estos encuentros conllevaban reunirse con la familia, amigos y allegados en un momento tan especial, pero la pandemia del coronavirus pone en jaque celebrarlas tal y como se habían estado haciendo hasta ahora.

Uno de los epidemiólogos que asesoran a Angela Merkel y que forma parte del grupo de expertos de la UE sobre el coronavirus, Christian Drosten, ha planteado un método que podría ayudar a salvar en cierta medida esta fiesta. La ‘precuarentena’, esta solución plantea que al menos una semana antes de las fiestas navideñas, la gente se ponga en cuarentena y evite cualquier tipo de contacto físico y social.

Authorities Speak On Rising Coronavirus Cases In Large Cities
Christian Drosten, virólogo del Gobierno alemán©GettyImages

En una entrevista con un diario alemán, el experto explica que no es un método sencillo pues cada persona tiene una actividad diaria diferente: “Cada individuo, por supuesto, debe considerar cómo se puede implementar esto en su propia vida cotidiana ¿Cómo haces eso cuando tienes niños que van a la guardería o la escuela? ¿Es posible evitar las reuniones durante unos días antes de la visita familiar o trabajar completamente desde casa si el trabajo lo permite?”, se cuestiona el virólogo.

Por ello, a aquellos que no puedan hacer esa ‘precuarentena’, que intenten reducir al máximo aquellos contactos que sean prescindibles.

“Todo se reduce a muchas pequeñas decisiones cotidianas. Por ejemplo, cuando sales a comer y te surge la pregunta de si debes o no entrar, aunque esté bastante concurrido. Entras o dices: ‘Sí, hace frío, pero sentémonos afuera otros 15 minutos y luego vayamos a casa’. O la cuestión de si realmente tienes que organizar esa fiesta que habías planeado este invierno; quizás puedes encontrar un espacio más grande o posponerla”, detalla.

Esta ‘precuarentena’, también está apoyada por los Premios Nobel de Economía Esther Duflo y Abhijit Banerjee que propusieron lo mismo en Francia, con un confinamiento desde el 1 al 21 de diciembre.

El propio Drosten detalla que es responsabilidad de cada una ser consciente del riesgo que se puede pasar en determinadas situaciones, “desarrollar la conciencia situacional adecuada”.