¿Cómo influye la humedad en la propagación del virus? Un estudio lo muestra

La conclusión de la investigación es que los humificadores podrían ayudar a limitar el riesgo de contagio en espacios cerrados

1 Minuto de lectura

17 de Octubre 2020 / 19:09 CEST

Family eating and spending holidays together at home

Un estudio ha demostrado cómo influye la humedad en la propagación del virus

© GettyImages

Un estudio ha demostrado cómo influye la humedad en la propagación del virus en espacios cerrados. La Universidad de Kobe y el Instituto de Investigación Riken han empleado a la supercomputadora Fugaku, el más rápido del mundo hasta la fecha, para realizar su experimento. Esta simula el flujo de partículas similares al virus en espacios cerrados. La humedad del aire por debajo del 30% resultó más del doble de la cantidad de partículas de aerosol, las gotículas que expulsamos al hablar, en comparación con niveles superiores al 60%. Por lo que el virus se propagará con menor facilidad en este último nivel.

De esta forma, el hallazgo sugiere que el uso de humidificadores puede ayudar a limitar las infecciones durante los momentos en que la ventilación de la ventana no es posible.

Con el uso de esta misma tecnología, la investigación remarca que el uso de las pantallas faciales es mucho menos efectivo que el uso de una mascarilla. Y también añade que hay un mayor peligro de transmisión en una mesa entre comensales que se sienta hombro con hombro que los que se sientan en frente.

La supercomputadora también evidenció que el número de cantantes en un coro debe de ser muy limitado y cumpliendo con las normas de seguridad, ya que la propagación de los aerosoles es mayor. Estas simulaciones se hicieron también en trenes y lugares concurridos por los ciudadanos, demostrando que la ventilación es importante para reducir la concentración de partículas en el aire.