Según Bill Gates, esta es la ‘única forma’ de volver completamente a la normalidad tras el Covid

El magnate y filántropo advierte de que el regreso a nuestro estilo de vida habitual no será con las primeras vacunas

2 Minutos de lectura

17 de Octubre 2020 / 13:20 CEST

Japan Sports Agency And The Bill And Melinda Gates Foundation Announced A New Partnership

Solo será posible la vuelta en el momento en que haya una segunda generación de vacunas que sea efectiva y asequible para todos

© GettyImages

¿Cuándo volveremos a la normalidad? Es una de las grandes preguntas que los expertos intentan responder. La pandemia del coronavirus ha provocado una gran crisis mundial en todos los niveles, tanto sanitario, económico como social. Se cumplen más de 8 meses desde que estallara la pandemia y aunque para muchos cuesta adaptarse a esta nueva vida, los especialistas repiten que las personas se tienen que acostumbrar a vivir con el virus y que es sumamente necesario el uso de mascarillas y seguir las recomendaciones y medidas de seguridad para evitar el contagio y la propagación del coronavirus.

Una de las voces que más están teniendo eco en la actualidad sobre la pandemia es la de Bill Gates. El cofundador de Microsoft sigue muy de cerca la evolución de la pandemia a nivel mundial y a través de la Fundación Bill y Melinda Gates colabora y financia varios proyectos para la búsqueda de una vacuna. En 2015, el magante ya vaticinaba el presente: “Puede que exista un virus con el que las personas se sientan lo suficientemente bien mientras están infectadas para subirse a un avión o ir al supermercado y eso haría que se extienda por todo el mundo de manera muy rápida”.

Ahora, después de varias declaraciones sobre cuál será la siguiente pandemia, la fórmula para evitar su propagación, Gates explica cuál será la forma en la que podremos volver a la normalidad. Según en una entrevista concedida a ‘Meet the Press’ de NBC, solo será posible la vuelta en el momento en que haya una segunda generación de vacunas que sea efectiva y asequible para todos.

Global Citizen Together At Home
Melinda y Bill Gates, colaboran en la lucha contra la pandemia a través de su fundación©GettyImages

“Entiendo que la única forma de volver completamente a la normalidad es teniendo, tal vez no la primera generación de vacunas, sino con una vacuna que sea súperefectiva y que esté disponible para muchas personas, además de erradicar la enfermedad a nivel mundial. Esto acabará con la enfermedad a escala mundial”, explicó Gates.

Y de esta forma, se podrá “comenzar a acabar con todos los problemas que se han creado, en educación, salud mental, y comenzar a reconstruir de una manera positiva”.

EL FIN, EN 2022

Para el magnate, la pandemia no acabará a la vez en todos los sitios del mundo: “La innovación en la escalada de diagnósticos, en nuevas terapias y vacunas es realmente impresionante. Y eso me hace pensar que, en el ámbito de los países ricos, deberíamos ser capaces de acabar con esto para finales de 2021 y, en el resto del mundo, para finales de 2022”, señaó Bill Gates en una entrevista con Wired.

Aún así, vaticina que recobrarse de las consecuencias de esta pandemia será difícil no solo en el impacto económico sino en la erradicación de otras enfermedades. “Habremos perdido muchos años en la lucha contra la malaria, la poliomielitis y el VIH. Habrá endeudamiento de países de todos los tamaños e inestabilidad. Pasarán años antes de que volvamos adonde estábamos a principios de 2020. No es la Primera Guerra Mundial o la Segunda Guerra Mundial, pero está en ese orden de magnitud como impacto negativo para el sistema”, dijo.