Un grupo de expertos ponen en duda la efectividad de la inmunidad de grupo para acabar con el coronavirus

A través de una carta han mostrado su punto de vista y, de paso, han analizado las consecuencias de las medidas tomadas

2 Minutos de lectura

15 de Octubre 2020 / 18:10 CEST

Women wearing face masks walking along Portaferrisa shopping

Hay tres formas de acabar con el coronavirus y una de ellas es la inmunidad de grupo

© GettyImages

Un grupo de 80 científicos internacionales, entre los que se encuentran expertos en salud pública, epidemiología, pediatría, sociología y virología, han escrito una carta abierta en la revista The Lancet. Un texto en el que cuestionan la viabilidad de la inmunidad de grupo como medida para erradicar el coronavirus: ¿cuáles son sus razones?

Antes de analizarlas es necesario recordar que existen tres maneras de detener el Covid-19: restricciones de movimientos acompañadas de pruebas masivas, desarrollar una vacuna y esperar a que haya suficientes personas infectadas. Así es cómo desarrollarían inmunidad consiguiendo que el brote desaparezca por sí solo ya que tendría cada vez más dificultades para encontrar un huésped vulnerable. Es la inmunidad de grupo.

Coronavirus City Blues In Madrid's Shuttered Shopping District
Este grupo de expertos argumenta que este tipo de inmunidad no está respaldada por la evidencia científica©GettyImages

Sus razones para cuestionarla

Algo que estos científicos han calificado como “falacia peligrosa” ya que, desde su punto de vista, permitir que el coronavirus se extienda entre los sectores de población con menos factores de riesgo mientras se protege a los más vulnerables es algo que “no está respaldado por la evidencia científica. Las pruebas son claras: controlar los contagios comunitarios es la mejor manera de proteger nuestra sociedad y nuestra economía hasta que lleguen vacunas efectivas”.

No es la única razón que esgrimen para argumentar su postura. Según este grupo de científicos aún no está claro cuánto tiempo se mantiene la inmunidad contra el coronavirus tras haber superado la enfermedad y tampoco se sabe quién puede sufrir secuelas. Además, la inmunidad de grupo puede dar lugar a nuevas oleadas y crearía situaciones de riesgo indefinidas para la población más vulnerable.

El aislamiento de los ciudadanos

People wearing face masks as a preventive measure walk on
Según estos científicos aún no está claro cuánto tiempo se mantiene la inmunidad contra el coronavirus©GettyImages

Por otro lado, el escrito de este conjunto de expertos evalúa las medidas tomadas hasta el momento. Tras la primera ola creen que “es prácticamente imposible y muy poco ético aislar a grandes franjas de la sociedad” y apuntan a que las restricciones que se han puesto en marcha en diferentes países han generado “desmoralización y pérdida de confianza entre los ciudadanos”.

La consecuencia evidente es la relajación de las normativas, algo sobre lo que hacen hincapié resaltando la importancia de “controlar los contagios con urgencia ya que sin medidas de contención se puede poner en peligro la capacidad de los sistemas sanitarios. Esto supondría una carga inaceptable para estos trabajadores, muchos de los cuales han fallecido o han sufrido traumas”.

Por esta razón, los 80 científicos presentes en la misiva llaman la atención de las autoridades recordando que “es necesario implementar medidas efectivas que controlen la transmisión del virus y lo supriman. Una serie de acciones que deben ir acompañadas de programas financieros y sociales para aliviar las consecuencias negativas que tienen estas restricciones, sobre todo en las capas de población más vulnerables”.