Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades: Hay Festival y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, dos eventos de difusión de cultura a todos los niveles

El primero estará representado por las directoras de Latinoamérica y España, Cristina Fuentes La Roche y María Sheila Cremaschi, respectivamente y el segundo por Raúl Padilla López, presidente de la Feria

3 Minutos de lectura

15 de Octubre 2020 / 13:01 CEST

Feria Internacional del Libro de Guadalajara

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara está considerada la mayor reunión del mundo editorial de habla hispana mientras que el Hay Festival es un encuentro literario fundado en 1988 en la localidad galesa de Hay-on-Wye

© GettyImages

Los Premios Princesa de Asturias son mucho más que una ceremonia al uso y aunque este año el coronavirus ha obligado a tomar ciertas medidas de precaución ( aforo muy reducido y sin público) y a modificar gran parte de su organización (la entrega tendrá lugar en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, en lugar del Teatro Campoamor) lo que no ha logrado empañar la pandemia es la esencia de estos galardones, considerados un reconocimiento a la excelencia y un ejemplo de amor a la cultura y al conocimiento. Este es el caso del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020, que este año comparte la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Hay Festival of Literature & Arts.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Está considerada la mayor reunión del mundo editorial de habla hispana y la feria literaria más importante del mundo junto con la de Fráncfort (Alemania).Popularmente conocida como FIL, fue fundada en 1987 por la universidad de esta misma ciudad y es considerado uno de los eventos culturales más populares del planeta. Tras más de tres décadas de existencia, la FIL se ha convertido en un referente social, político y cultural en torno al libro. Nacida para ampliar los horizontes del libro en español y para contribuir a que este siga siendo el principal vehículo educativo y cultural de la sociedad moderna, la FIL cuenta con tres áreas de acción –editorial, académica y cultural– y se ha convertido en lugar de encuentro entre los autores, sus lectores y demás actores de la industria de la lectura como agentes literarios, bibliotecarios, libreros y más de 2000 casas editoriales, entre otros.

premios Princesa de Asturias
La Feria de Guadalajara recibe actualmente a más de 800 000 asistentes y más de 2400 editoriales provenientes de más de 45 países©filguadalajara

Orientada al ámbito profesional, pero abierta también al público general, la Feria de Guadalajara recibe actualmente a más de 800 000 asistentes y más de 2400 editoriales provenientes de más de 45 países. Con una extensión superior a 40.000 metros cuadrados, esta feria, que tradicionalmente se celebra entre los meses de noviembre y diciembre, cuenta con cientos de presentaciones de libros, actividades para profesionales del sector, actuaciones artísticas y musicales y miles de citas de negocios relacionadas con el sector del libro.

Sin embargo, este año, y debido a la propagación del coronavirus, la Feria ha cancelado su versión presencial y se celebrará sólo de manera virtual. El presidente de la feria, Raúl Padilla, ha señalado que se ha tomado esta decisión después de que numerosas editoriales cancelaran su asistencia a la ciudad mexicana de Guadalajara. “Esta será la primera vez que la FIL, fundada en 1987, no se realice de manera presencial en Expo Guadalajara, donde tan solo el año pasado reunió a 828.000 visitantes, más de 800 autores, 20.000 profesionales del libro y a 2.400 sellos editoriales de 48 países”.

Hay Festival of Literature & Arts

Por su parte, el segundo evento premiado es un encuentro literario fundado en 1988 en la localidad galesa de Hay-on-Wye, población de unos 1800 habitantes conocida entonces por el gran número de librerías, sobre todo de libros usados, que se habían convertido en reclamo no solo para bibliófilos, sino para turistas en general. Celebrado anualmente durante 11 días a finales de mayo y principios de junio, el Hay Festival acoge más de 700 eventos, entre debates, entrevistas y conciertos, a los que asiste público de más de 40 países. Aunque inicialmente dedicado a la literatura, el festival ha ampliado su ámbito de actuación a la música, al cine y al pensamiento. Algunos de los más reconocidos escritores contemporáneos, científicos, políticos, historiadores y creadores musicales, entre otros, participan en los encuentros.

Duchess attends Hay Festival
La duquesa de Cornualles en el Hay Festival©GettyImages

Las cifras de asistencia al Hay Festival superan las 270.000 personas. El acceso es gratuito para estudiantes universitarios y cada año recibe la visita de más de 10.000 escolares de unos 220 colegios. Organizado por la Hay Festival Foundation, en 2006 el Festival comenzó a celebrar certámenes similares en diferentes países, como el Hay Festival Cartagena de Indias (Colombia), el Hay Festival Segovia (España), el Hay Festival Querétaro (México), el Hay Festival Arequipa (Perú) y el Hay Festival Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos). También organiza encuentros de escritores emergentes –menores de 40 años– con ediciones internacionales en Bogotá (2007 y 2018), Beirut (2010), Port Harcourt (Nigeria, 2014), México (2015) y Aarhus (Dinamarca, 2017).