Premios Princesa de Asturias: Candés, Meyer, Daubechies y Tao o cómo el procesamiento de datos revoluciona el mundo

Sus investigaciones han permitido mejorar desde escáneres de diagnóstico médico a telescopios espaciales con los que se captan ondas gravitacionales

4 Minutos de lectura

14 de Octubre 2020 / 18:02 CEST

Los matemáticos Yves Meyer, Ingrid Daubechies, Terence Tao y Emmanuel Candès
Premios Princesa de Asturias: Candés, Meyer, Daubechies y Tao o cómo el procesamiento de datos revoluciona el mundo © EuropaPress

Un escáner cerebral de gran calidad o detectar ondas gravitacionales producidas por dos agujeros negros. Técnicas que podrían parecer antagónicas, pero que tienen una base común: el procesamiento matemático de datos para la resolución de imágenes. Este ámbito comenzaron a estudiar, en los años 80, los ganadores del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2020, que comparten Yves Meyer, Ingrid Daubechies, Terence Tao y Emmanuel Candès, todos ellos matemáticos que han desarrollado aportaciones indispensables a esta área, la del procesamiento de datos, que por lejana que nos pueda parecer, abarca prácticamente todos los ámbitos de la vida contemporánea.

El origen de todo son las ondículas, que la Fundación Princesa de Asturias describe como “latidos matemáticos que permiten desde asomarnos a Van Gogh y descubrir su estilo hasta escuchar la música que encierra el aparente ruido del Universo”, una manera única de unir datos y arte. Desde un punto de vista más científico, esas ondículas son una teoría matemática cuyo desarrollo han liderado Yves Meyer y Ingrid Daubechies y gracias a la cual se pueden reconstruir imágenes precisas a partir de un reducido número de datos y eliminar interferencias y ruido de fondo en la ingeniaría y la investigación científica. “En definitiva, visualizar lo que no podemos ver y escuchar lo que no podemos oír”.

A las ondículas se unió la aportación de Tao y Emmanuel Candès con las técnicas de percepción comprimida (compressed sensing), además de los innegables avances en imagen médica y otras pruebas diagnósticas derivadas de esta, que nos permiten completar las señales electromagnéticas o reconstruir melodías a las que el tiempo les robó notas.

Yves Meyer

Yves Meyer (Francia, 19 de julio de 1939) se graduó en Matemáticas en la Escuela Normal Superior de París (ENS) y se doctoró en la Universidad de Estrasburgo en 1966. Ese mismo año obtuvo un puesto de catedrático de Matemáticas en la Universidad de París-Sur, donde estuvo hasta 1980. Tras ello ocupó una cátedra en la Escuela Politécnica (1980-1986) y en la Universidad París-Dauphine (1986-1995). En 1995 se trasladó al Centro de Matemáticas y sus Aplicaciones (CMLA) de la ENS París Saclay, donde trabajó hasta que se jubiló formalmente en 2008, aunque sigue siendo profesor asociado emérito de este centro.

A lo largo de su carrera profesional, Yves Meyer ha sido reconocido con numerosos galardones, entre ellos, el prestigioso Premio Abel©GettyImages


Entre los galardones que ha recibido Meyer a lo largo de su carrera destaca el Premio Abel (Noruega, 2017), uno de los más importantes de las matemáticas. También logró los premios Salem (1970) y Gauss (2010), otorgado conjuntamente por la Unión Matemática Internacional y la Sociedad Matemática Alemana.

Ingrid Daubechies

Ingrid Daubechies (Houthalen, Bélgica, 17 de agosto de 1954) se graduó en Física en la Universidad Libre de Bruselas (ULB) en 1975, donde obtuvo su doctorado en Física Teórica cinco años después. Fue profesora de investigación en el Departamento de Física de esta misma universidad hasta 1987, año en el que comenzó a trabajar en el Centro de Investigación Matemática de los AT&T Bell Laboratories en Nueva Jersey (EE. UU.), donde permaneció hasta 1994. Al mismo tiempo, desde 1991 hasta 1994 fue profesora en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Rutgers. Entre 1994 y 2011 fue catedrática del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Princeton y en la actualidad ostenta la Cátedra James B. Duke de la Universidad de Duke.

Ingrid Daubechies es la primera mujer en ejercer la presidencia de la Unión Matemática Internacional©GettyImages


Además, es doctora honoris causa por varias universidades y ha sido la primera mujer en ganar el Premio Frederic Esser Nemmers en Matemáticas (EE. UU., 2012) y la primera en presidir la Unión Matemática Internacional. Ha recibido, entre otros, los galardones Ruth Lyttle Satter Prize in Mathematics (EE. UU., 1977), la National Academy of Sciences Medal in Mathematics (EE. UU., 2000) y la Benjamin Franklin Medal in Electrical Engineering (EE. UU., 2011).

Terence Tao

Terence Tao (Adelaida, Australia, 17 de julio de 1975) se graduó en Matemáticas en la Universidad Flinders en 1991 y un año más tarde obtuvo su máster en esta misma universidad. En 1996 obtuvo su doctorado en Matemáticas en la Universidad de Princeton. Ese mismo año, ingresó como profesor asistente en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), institución en la que trabaja actualmente como catedrático.

Premio Princesa de Asturias de Investigación científica y técnica 2020
©Fundación Premios Princesa de Asturias

Es autor de 17 libros y, entre otros galardones, ha recibido el Premio Salem (2000), el Premio Bôcher (EE. UU., 2002), el Premio Levi L. Conant de la American Mathematical Society (2005) y la Medalla Fields de la Unión Matemática Internacional (2006), uno de los galardones más importantes de este campo, por sus contribuciones a las ecuaciones en derivadas parciales, combinatoria, análisis armónico y teoría de números aditiva. Es la persona con mayor coeficiente intelectual del mundo, medido en 230.

Emmanuel Candés

Emmanuel Candès (París, Francia, 27 de abril de 1970) se licenció en Ciencias e Ingeniería en la Escuela Politécnica de París en 1993 y obtuvo su doctorado en Estadística en la Universidad de Stanford en 1998. Fue profesor de Matemáticas Aplicadas y Computacionales y catedrático Ronald and Maxine Linde en el Instituto de Tecnología de California. En 2009 empezó a trabajar en la Universidad de Stanford, donde actualmente es catedrático Barnum-Simon de Matemáticas y Estadística, profesor de Ingeniería Eléctrica y codirector de su Data Science Institute.

Premio Princesa de Asturias de Investigación científica y técnica 2020
©Wikimedia Commons


Candès ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera, algunos de los más importantes son el Premio Alan T. Waterman (EE. UU., 2006), el Premio James H. Wilkinson in Numerical Analysis and Scientific Computing (2005) y el Premio George Pólya 2010 –compartido con Terence Tao–, ambos otorgados por la Sociedad de Matemáticas Industriales y Aplicadas (SIAM), y el Premio Collatz (2011), otorgado por el Consejo Internacional de Matemática Industrial y Aplicada (ICIAM). Ha impartido más de 50 conferencias plenarias en importantes congresos internacionales y es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos y la Academia Americana de las Artes y las Ciencias.