¿Peligran nuestras reuniones navideñas debido a las medidas para frenar el coronavirus?

Las celebraciones que tienen lugar en diciembre y en enero se han convertido en un foco de peligro debido a la actual pandemia

2 Minutos de lectura

14 de Octubre 2020 / 11:36 CEST

Happy extended family having New Year's lunch at dining table.

Cuando se acerque diciembre se evaluará la situación y no se descarta limitar el aforo de las reuniones con familiares y amigos

© GettyImages

Aunque todavía falta algo más de dos meses para que llegue la Navidad, el tema ya está sobre la mesa: ¿podremos celebrar unas fechas tan señaladas como solíamos hacer antes de que irrumpiese el coronavirus en nuestras vidas? Lo cierto es que autoridades y expertos no se atreven a hacer un pronóstico en firme porque prefieren evaluar la situación a medida que se acerque el final de año. Y es que las costumbres de esta época pueden convertirse en un foco de riesgo.

Las próximas Navidades estarán marcadas por las limitaciones y las medidas de prevención necesarias para minimizar el peligro de contagio. No podemos olvidar que es un momento del año marcado por las reuniones con familiares y amigos, eventos en los que relajamos nuestra actitud y donde incrementamos las muestras de cariño. Algo a lo que tenemos que añadir que estas citas suelen tener lugar en sitios cerrados, sin ventilación y donde es complicado mantener la distancia de seguridad.

Grupos reducidos

Es aquí es donde está el peligro de este tipo de celebraciones. La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) señala en Nius que llegado el momento serán los expertos los que examinen la situación, pero no se descarta que se establezcan límites y que las fechas más señaladas de esta Navidad haya que celebrarlas en grupos reducidos.

Family eating Christmas dinner
Este tipo de celebraciones suelen tener lugar en sitios cerrados, sin ventilación y sin distancia de seguridad©GettyImages

Hace unas semanas, Salvador Illa, ministro de Sanidad, reconoció en La Sexta que las actuales restricciones se seguirán aplicando en los festejos del próximo mes de diciembre: “Habrá que ver cómo evoluciona, pero si persiste la situación que tenemos hoy se mantendrán”. Así las cosas, habría limitación de personas en las reuniones familiares y de amigos, de aforo y medidas de seguridad como el uso obligatorio de mascarilla. En Cataluña, por ejemplo, se ha propuesto mantener el coto de seis personas y no celebrar las tradicionales cabalgatas.

¿Es efectivo un confinamiento previo?

Lo que sí se descarta es aplicar las determinaciones que pretenden adoptar en Francia: un confinamiento estricto durante los veinte primeros días de diciembre para, después, levantarlo y celebrar la Navidad. Aurora García Lerín, secretaria general de Semergen, cree que no tendría sentido porque esa relajación nos llevaría de vuelta al escenario que se ha vivido durante el verano.

Family Christmas get-together
En estos eventos eventos relajamos nuestra actitud y se incrementan las muestras de cariño©GettyImages

Este tipo de medidas puede relajar a la población y “crear una falsa sensación de bienestar” que se traduciría en un repunte de la curva de contagios. No hay que olvidar que, como explicábamos antes, las costumbres navideñas pasan por reuniones familiares en las que, probablemente, haya personas mayores o pertenecientes a los grupos de riesgo. Situaciones que, por lo tanto, elevaría el nivel de peligro para ellos.

A esto hay que añadir la información que recoge Redacción Médica en la que apuntan que cuesta evaluar la efectividad de un confinamiento previo a la Navidad teniendo en cuenta el temido efecto rebrote y el repunte de los casos. Sobre lo que no hay dudas es que este 2020 será diferentes desde el principio hasta el fin.