La increíble ‘Organ/ASLSP’: la pieza musical más larga de la historia que durará 639 años

La obra comenzó a tocarse en septiembre de 2001 y terminará en el año 2640

2 Minutos de lectura

13 de Octubre 2020 / 18:43 CEST

‘Organ/ASLSP’, la pieza musical más larga de la historia

‘Organ/ASLSP’: la pieza musical más larga de la historia que durará 639 años, compuesta por John Cage

© GettyImages

¿Cómo puede existir una pieza musical que dure cientos de años? Es algo que se podría considerar prácticamente imposible, sin embargo, el compositor estadounidense John Cage hizo historia al componer ‘Organ/ASLSP – As SLow As Possible (lo más lento posible)’, la obra más larga que jamás haya existido, con una duración de 639 años. La pieza comenzó a tocarse en 2001 en un órgano que se construyó especialmente para llevar a cabo la misión pensada por el compositor, quien incluso falleció nueve años antes de que su obra comenzara a reproducirse.

La obra surgió porque John Cage siempre estuvo obsesionado con la búsqueda de nuevos sonidos y la importancia del silencio, lo que lo llevó a ser uno de los compositores más influyentes del siglo XX. ‘Organ/ASLSP – As SLow As Possible’ fue compuesta para piano en 1985 y dos años después tuvo que ser adaptada para órgano. Desde su primer segundo, la pieza no ha sido interrumpida. Comenzó a tocarse en la iglesia medieval de Sankt-Burchardi, en la ciudad alemana de Halberstadt, el 5 de septiembre de 2001, día en que el compositor y artista de vanguardia Jonh Cage hubiera cumplido 89 años de edad.

‘As SLow As Possible’ inició con una pausa de 17 meses antes de reproducir su primer sonido. Pasado el tiempo estipulado para el silencio y tras escuchar el primer acorde, lo que se había pensado como una obra utópica, se acabó convirtiendo en una realidad y en uno de los proyectos más innovadores y de mayor proyección internacional, ya que oyentes de todo el mundo acuden a Halberstadt cada año para deleitarse con parte del legado de Cage.

John Cage
John Cage siempre estuvo obsesionado con la búsqueda de nuevos sonidos y la importancia del silencio©GettyImages

¿Cómo se tomó la decisión de empezar a reproducir la pieza de música más larga de la historia?

En 1997, cinco años después de la muerte del compositor estadounidense, un simposio de órgano de Trossingen, Alemania, después de estudiar la partitura, cuestionó cuánto tiempo tendría que abarcar la pieza y llegaron a la conclusión de que tendría que ser para siempre, o al menos hasta que el instrumento musical en el que se tocara se mantuviera en pie. Tras esa deducción, organistas, musicólogos y filósofos de todo el mundo crearon el proyecto ‘ASLSP’ y fabricaron el órgano en el que la obra de Cage ha sido reproducida hasta ahora.

El instrumento es capaz de mantener la vibración del sonido durante mucho tiempo y desde 2001 ha reproducido solo 14 cambios de acorde, siendo el más reciente el que se tocó el pasado 5 de septiembre, día en el que Cage hubiera cumplido 108 años de edad. Para ese último cambio de sonido fue necesario instalar nuevos tubos y sacos de arena dentro del órgano y, para presenciar el nuevo acorde, se dieron cita en Halberstadt varios amantes de la música de todo el mundo que han seguido el proyecto desde sus inicios. El siguiente cambio está programado para el 5 de febrero de 2022.

De acuerdo con el simposio alemán, la partitura, que está compuesta por tan solo ocho páginas, deberá seguir siendo tocada muy lentamente y sus acordes seguirán cambiando cada cierto tiempo como hasta ahora lo han hecho. Se planea que la obra siga siendo reproducida durante los siguientes 620 años, hasta el 2640.

tags: