Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020: Ennio Morricone y John Williams, los ‘reyes’ de las bandas sonoras

El primero de ellos será representado por su hijo, Andrea, tras fallecer el pasado julio a los 91 años y el segundo no se desplazará hasta Oviedo debido al coronavirus

4 Minutos de lectura

13 de Octubre 2020 / 14:45 CEST

Ennio Morricone y John Williams

A la izquierda, el compositor italiano Ennio Morricone y a la derecha, el neoyorquino John Williams

© EuropaPress

Han compuesto buena parte de las melodías más reconocibles del cine y han logrado que identifiquemos una película con tan solo escuchar uno de sus acordes. Convertidos en los reyes indiscutibles de la bandas sonoras, este viernes Ennio Morricone, fallecido el pasado 6 de julio, y John Williams serán condecorados con el premio Princesa de Asturias de las Artes 2020 en una ceremonia celebrada en el Hotel de la Reconquista y que nada tendrá que ver con las ediciones anteriores celebradas en el teatro Campoamor al que acudían cerca de 1.300 invitados. En esta ocasión, el evento tendrá un aforo reducido, no habrá público y debido a la complicada situación generada por el coronavirus, la Fundación no ha insistido a los premiados para que viajen a Asturias para asistir a la ceremonia. Es por ello, que John Williams será uno de los grandes ausentes, mientras que el hijo de Ennio Morricone, Andrea será el encargado de recoger el galardón póstumo de su padre. Pero antes de ello, conozcamos un poco más de cerca a los premiados.

Ennio Morricone (Roma, 10 de noviembre de 1928 - 6 de julio de 2020)

Procedente de una familia de músicos, comenzó haciendo arreglos para otros compositores de su época y poco a poco se fue formando en la sombra en todas las especialidades de la composición musical hasta que en 1961 realizó su debut cinematográfico con la banda sonora de la película El federal, de Luciano Salce. Pero no sería hasta tres años después, en 1964, cuando ya tenía 35 años cuando adquirió fama internacional con la música de películas del género western de Sergio Leone, entre las que destacan Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo, protagonizadas todas ellas por Clint Eastwood.

Ennio Morricone - The Farewell Tour
Ennio Morricone, quien comenzó haciendo arreglos para otros grandes del cine, podía presumir de haber compuesto más de cuatrocientas bandas sonoras para cine y televisión©GettyImages

Artista incansable, Ennio era uno de los compositores más versátiles de la historia del cine y también de los más influyentes del siglo XX. Con más de cuatrocientas bandas sonoras para cine y televisión, destacan las de películas como La misión, Cinema Paradiso, Frenético y El hombre de las estrellas, entre otras.

Ganador de dos premios Oscar ( uno honorífico en 2006 y otro al de mejor banda sonora en 2016 por Los odiosos ocho), el artista también podía presumir de haber conseguido tres globos de oro, seis Bafta y dos Grammy, además de un sinfín de galardones. Era Caballero de la Legión de Honor de Francia y Comendador, Gran Oficial y Caballero de Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana y hasta cuenta con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

ITALY-HEALTH-VIRUS-CINEMA-VENICE-FILM-FESTIVAL-MOSTRA-OPENING-CE
Andrea Morricone, encargado de recoger el galardón póstumo de su padre, de quien heredó su pasión por la música convirtiéndose también en compositor, director de orquesta y autor de bandas sonoras©GettyImages

Ha compuesto música de cámara, piezas sinfónicas, óperas y cientos de canciones para artistas de música ligera y pop. En 2018, con motivo de su 90º aniversario, Morricone inició la gira «The Final Concerts World Tour» para despedirse definitivamente de los escenarios. Recorrió más de 35 ciudades europeas en más de cincuenta conciertos, y con ellos dejó más que claro que era un fuera de serie. En 2019 el papa Francisco le entregó la Medalla de Oro Pontificia y en 2020 recibió el Premio Camille de la Alianza Europea de Autores y Compositores a los logros de una vida.

John Williams (Nueva York, 8 de febrero de 1932)

Hijo de un conocido percusionista de jazz, John estudió piano y composición en la Universidad de California, y después en la prestigiosa escuela Julliard y acabó de formarse musicalmente colaborando con algunas de las personalidades más destacadas del cine clásico estadounidense, como Alfred Newman, Franz Waxman y Bernard Herrmann. Considerado como la persona viva con el mayor número de nominaciones a los Óscar, con un total de 52, y cinco estatuillas en su haber, Williams es uno de los más populares compositores de orquesta de la era moderna, ha creado la música de algunas de las bandas sonoras más emblemáticas de la historia del cine, como Tiburón, E.T., el extraterrestre, Superman, Indiana Jones, La lista de Schindler, Parque Jurásico, Memorias de una geisha, la tres primeras películas de la serie de Harry Potter y la que está considerada la banda sonora más popular de la historia del cine, la de la saga de La Guerra de las Galaxias.

US-GRAMMYS-LUCAS-WILLIAMS
John Williams compositor de la banda sonora más popular de la historia del cine, la de la saga de La Guerra de las Galaxias junto al director de la exitosa saga, el estadounidense George Lucas©GettyImages

John, quien es capaz de decirle espectador a través de sus acordes qué sentir y en qué momento exacto hacerlo, es autor de la música de más de cien películas, ha creado sinfonías y conciertos para flauta, violín, clarinete, viola, oboe, chelo y tuba y ha compuesto por encargo para varias orquestas. En 1980 fue nombrado director de la Boston Pops Orchestra, de la que se retiró en 1993, y mantiene relación con otras muchas orquestas, como la Boston Symphony y la Filarmónica de Nueva York.

Además, cuenta con títulos honorarios de varias universidades, la Orden Olímpica del COI, veinticinco premios Grammy, cuatro Globos de Oro y siete BAFTA, la Medalla Nacional de las Artes (EE. UU., 2009) y, entre otros, el AFI Life Achievement Award del American Film Institute (2016), que recayó por primera vez en un compositor.