¿Cuánto tiempo puede sobrevivir el coronavirus en las superficies?

Un último estudio sugiere que el Covid-19 sobrevive en algunos materiales más tiempo del que se pensaba

2 Minutos de lectura

12 de Octubre 2020 / 13:44 CEST

female housekeeping big cleanning house and surface protect spread of covid-19 (coronavirus) at home

La limpieza es fundamental para evitar la propagación del virus

© GettyImages

¿Cuánto ‘sobrevive’ el coronavirus en las superficies? Es una de las preguntas que muchos se hacen a la hora de tener que desinfectar objetos y zonas habituadas a usar y que han podido estar en contacto con el virus. La respuesta no es muy concisa, pues en un principio varios estudios apuntaban que el tiempo de duración era de dos a tres días, pero un nuevo estudio le da más tiempo de vida. El coronavirus puede sobrevivir al menos 28 días en superficies como el plástico o el acero a una temperatura de 20 grados Celcius, según un estudio de la agencia científica nacional de Australia y recogido por la BBC.

A raíz de las pruebas realizadas por el grupo de investigación, el SARS-CoV-2 puede sobrevivir unos 10 días más que el virus de la gripe. “A 20 grados Celcius, que es la temperatura ambiente, hallamos que el virus era extremadamente fuerte y sobrevive durante 28 días en superficies lisas como los vidrios que se encuentran en los teléfonos móviles y los billetes de plástico”, dijo Debbie Eagles, subdirectora del Centro Australiano. Mientras que a 30 grados sus posibilidades de supervivencia son de 21 días en los billetes de papel y de siete en dinero plástico o acero inoxidable.

CHINA QINGDAO MASSIVE CORONAVIRUS TEST
el SARS-CoV-2 puede sobrevivir unos 10 días más que el virus de la gripe©GettyImages

El estudio encontró que el virus sobrevivió a menos tiempo en temperaturas más altas: como es el caso de 40 grados, que puede mantenerse durante 48 horas en superficies de plástico, un día en el vidrio, el acero y los billetes de papel y plástico y menos de 16 horas en las prendas de algodón. Los científicos, cuya investigación se llevó a cabo en condiciones favorables para el virus (una habitación cerrada oscura con temperatura estable), insertaron un virus seco en un moco artificial y colocaron cantidades similares a las muestras recogidas en pacientes infectados en diversas superficies.

De ese modo volvieron a aislar este coronavirus durante un mes en condiciones en las que se variaba la temperatura, y también colocaron las muestras en la oscuridad para remover el efecto de los rayos ultravioleta. “Si bien aún está por determinar el papel preciso de la transmisión de la superficie, el grado de contacto con la superficie y la cantidad de virus necesaria para la infección, podemos establecer el tiempo en que este virus sobrevive en las superficies”, recalcó Eagles.

El estudio, publicado en Virology Journal, hace una precisión en la necesidad de lavarse las manos y pantallas táctiles con regularidad.