1. home
  2. /Divulgación

Joan Pons, voluntario español en los ensayos de la vacuna de Oxford, contrae el coronavirus

El enfermero, que lo ha confirmado en sus redes sociales, asegura que se encuentra bien y los síntomas que sufre hasta el momento son leves

2 Minutos de lectura
Joan Pons, voluntario español en los ensayos de la vacuna de Oxford, contrae el coronavirus

Joan Pons, voluntario español en los ensayos de la vacuna de Oxford

© Roaringnurse

Joan Pons, el enfermero español conocido por participar como voluntario en los ensayos de la vacuna contra la Covid-19 que prepara el laboratorio AstraZeneca con la universidad de Oxford, ha confirmado que ha contraído el virus tras ser sometido a la prueba que le han hecho como control rutinario, aunque no sabe todavía si ha recibido la vacuna o solo un placebo.

Así lo ha contado el propio Pons a través de su cuenta de Twitter: “El momento de la verdad ha llegado. He dado positivo en uno de mis tests. Ojalá haya entrado al grupo preferido de los científicos, el de los vacunados contagiados. Gracias a ello y con este resultado, estoy colaborando a la finalización del Coronavirus”.

Pons, residente en Reino Unido, ha explicado que comenzó a sentirse mal el jueves, con los síntomas clásicos de un resfriado, congestión nasal y dolor de cabeza, por ello llamó al teléfono donde le están evaluando con los ensayos y le dijeron que se hiciera un PCR. Tras someterse a la prueba, se ha sorprendido al ver que el resultado era positivo.

“Hoy me he llevado un susto de muerte: ha pasado lo que estábamos todo el mundo esperando y es que uno de mis test resultase positivo”, manifestó Pons, que es voluntario en los ensayos clínicos de fase 3 de la vacuna no sabe si está recibiendo un placebo, como suele ocurrir en los ensayos científicos de doble ciego.

El enfermero aseguró también en un vídeo que “la única manera de saber si la vacuna es eficaz es que los vacunados se infecten”. “Ojalá que sea así, que me hayan puesto la vacuna y no el placebo, eso lo dirán las próximas horas”, añadió él, que está autoconfinado en su casa.

El anuncio de su positivo ha generado muchas dudas entre sus seguidores de Twitter, por lo que preocupados preguntaron al enfermero qué tal se encontraba. “La vacuna no previene que el virus me ataque. La vacuna previene que tenga síntomas graves. Ahora es el momento donde se va saber gracias a mi positivo si la vacuna es eficaz”, asegura Pons. Además, ha insistido que se encuentra bien y que los síntomas que sufre hasta el momento son leves.

El enfermero español, que lleva unos 20 años viviendo en Reino Unido, se ofreció como voluntario para recibir la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19. Desde entonces, se ha sometido a una analítica al mes y una PCR semanal, toda ellas negativas hasta ahora.