1. home
  2. /Divulgación

De récord: con 12 años, Jackson es la persona más joven que ha fabricado su propio reactor nuclear

Logró la hazaña hace un par de años inspirado por el anterior poseedor del récord mundial

2 Minutos de lectura
Ha construido su propio reactor nuclear

Jackson logró fusionar dos átomos de deuterio unas horas antes de cumplir trece años

© Guinness World Records

Aunque la hazaña de Jackson Oswalt tuvo lugar en 2018, ha sido ahora cuando el Guinness World Records la ha verificado y publicado. Así las cosas, este joven estadounidense se ha convertido en la persona más joven que ha fabricado su propio reactor nuclear. Hasta ahora, ese honor recaía en Taylor Wilson… que lo ha perdido por una diferencia de dos años.

Cuando solo faltaban unas horas para que cumpliera 13 años, Jackson Oswalt consiguió fusionar dos átomos de deuterio usando un reactor que había construido y puesto en marcha en la sala de juegos de su casa familiar en Memphis, (Tennessee, Estados Unidos). Es decir, lo logró con 12 años: dos antes que Taylor Wilson.

Ha construido su propio reactor nuclear
Oswalt construyó su reactor nuclear empleando la sala de juegos de su casa familiar©Guinness World Records

El reactor de Jackson no funciona con plutonio, lo hace con deuterio y es capaz de producir energía a través de la fusión de dos átomos de ese material. Oswalt invirtió un par de años en el diseño, el desarrollo y la construcción del aparato: la parte más complicada llegó con el sellado hermético de la cámara en la que se produce la reacción nuclear. Su hazaña ha sido verificada por The Open Source Fusor Research Consortium y confirmada por el investigador de fusión Richard Hull.

Taylor Wilson: su fuente de inspiración

El reactor de fusión de Jackson tuvo una fuente de inspiración: el anterior poseedor del récord mundial. Taylor Wilson había logrado construir uno con 14 años, según el Guinness World Records, cuando residía en Reno. Una gesta que compaginó con su doble formación: asistía tanto a un instituto público para superdotados, la Davidson Academy, como a la Universidad de Nevada.

Ha construido su propio reactor nuclear
Taylor Wilson era el anterior dueño del récord y lo había conseguido a los catorce años©Guinness World Records

Corría el año 2008 cuando Wilson logró una fusión nuclear empleando un dispositivo de confinamiento inercial electrostático, es decir, una variación del invento que Philo Farnsworth mostró al mundo en 1964. Para ello, usó el flujo de neutrones producido por dos átomos de deuterio con lo que llevó a cabo varios experimentos para estudiar la viabilidad de nuevos tipos de combustible.

Poco después, en 2011, registró su detector de radiación en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel. Allí compitió contra 1.500 proyectos y ganó el primer premio en la categoría de Física, en la de Astronomía y obtuvo el premio al mejor científico joven de Intel. Fue entonces cuando el Departamento de Seguridad Nacional y el de Energía de Estados Unidos le ofrecieron financiación estatal para su estudio sobre la construcción de detectores Cherenkov de radiación a bajo coste. No obstante, Wilson rechazó la oferta debido a asuntos pendientes con la adjudicación de patentes.

En 2013 hizo una pausa en investigación acerca de los reactores de fusión para diseñar una variación de un reactor de sal fundida: según Taylor, esto proporcionaría unos 50 megavatios y sólo necesitaría ser reabastecido cada tres décadas.