El innovador inodoro de 20 millones que la NASA ha enviado al espacio

Un carguero fletado por la NASA ha arribado a la Estación Espacial Internacional con más de 3,6 toneladas de docenas de experimentos y suministros varios

2 Minutos de lectura

06 de Octubre 2020 / 23:28 CEST EUROPA PRESS

Estación Espacial

Semillas de rábanos y un moderno inódoro llegan a la Estación Espacial

© EuropaPress

Este 5 de octubre arribó un carguero Cygnus de Northrop Grumann fletado por la NASA a la Estación Espacial Internacional con más de 3,6 toneladas de docenas de experimentos y suministros varios. El atraque de la nave se produjo a las 12.01 UTC, tras despegar a las 01.16 UTC del 2 de octubre desde Wallops (Virginia). Su nombre es Kalpana Chawla, astronauta de la NASA procedente de la India, víctima de la tragedia del transbordador Columbia.

Entre lo más llamativo del cargamento figura un nuevo inodoro. Sus características mejoran las operaciones actuales de los baños espaciales y ayudan a la NASA a prepararse para futuras misiones, incluidas las planeadas a la Luna y Marte. El Universal Waste Management System (UWMS) consiste un inodoro compacto y el sistema de transferencia de orina que automatiza aún más la gestión y el almacenamiento de desechos. La huella más pequeña del UWMS admite un posible aumento en el número de miembros de la tripulación a bordo de la estación espacial, así como la planificación de futuras misiones de exploración.

Además, el carguero incluye el experimento Electrooxidación del amoníaco, examina un proceso de oxidación del amoníaco en microgravedad. Un sistema de eliminación de amoníaco electroquímico podría servir como un sistema innovador de recuperación de agua en misiones de larga duración a la Luna y Marte y proporcionar agua potable vital en áreas remotas y áridas de la Tierra, informa la NASA.

La Cygnus también incluye semillas de rábanos para incorporar a los experimentos sobre cultivos en el espacio. Si bien los experimentos anteriores han cultivado diferentes tipos de lechugas y verduras a bordo del laboratorio orbital, la investigación Evaluación del valor nutricional y los parámetros de crecimiento de las plantas cultivadas en el espacio (Plant Habitat-02) agrega rábanos a la mezcla, cultivando semillas para ver cómo la luz y los las condiciones del suelo afectan el crecimiento. Los hallazgos podrían ayudar a optimizar el crecimiento de las plantas en el espacio , así como también proporcionar una evaluación de su nutrición y sabor.

Otra investigación recién llegada al complejo orbital versa sobre nuevos tratamientos para el cáncer a partir de los denominados onco-selectores. La investigación (Leveraging Microgravity to Screen Onco-selective Messenger RNAs for Cancer Immunotherapy) prueba medicamentos basados en ácidos ribonucleicos mensajeros (ARNm) para tratar la leucemia. En gravedad normal, los medicamentos que se probarán son onco-selectivos, lo que significa que pueden distinguir las células cancerosas de las sanas. Los investigadores esperan que cualquier medicamento que también demuestre este rasgo en microgravedad podría ser un buen candidato para medicamentos más seguros, efectivos y asequibles para tratar la leucemia y otros cánceres. Esto podría mejorar las tasas de supervivencia de miles de personas cada año.

Finalmente, la carga incluye una nueva cámara 360 grados que se montará en el brazo robótico Canadarm2 para capturar una caminata espacial de principio a fin, así como imágenes de la Tierra y el exterior de la estación espacial.