1. home
  2. /Divulgación

El extraño dispositivo hallado bajo el mar que ha sido objeto de teorías relacionadas con extraterrestres

Fue encontrado en 1900 cerca de una isla griega y se cree que se considera el primer ordenador analógico

1 minuto de lectura
Misterioso dispositivo bajo el mar

Misterioso dispositivo es hallado bajo el mar

© GettyImages

El mecanismo de Anticitera, una especie de ordenador analógico construido por científicos de la Antigua Grecia, ha sido objeto de estudio de expertos que incluso lo han llegado a relacionar con teorías de vida extraterrestre. El dispositivo fue encontrado por unos buzos durante una expedición cerca de la Isla Anticitera (Grecia), en 1900.

Una vez en el museo, el arqueólogo Valerios Stais lanzó la teoría de que podría tratarse de un reloj astronómico, según recoge la web de la Institución Alfons el Magnànim, sin embargo, la institución valenciana también ha mencionado que no tendría por qué haberse hallado un mecanismo de relojería de este tipo, ya que los primeros relojes astronómicos europeos fueron elaborados en el siglo XIV.

En conclusión, ha resultado ser un objeto que data entre el año 200 y 100 a.C y, que para su época, era sumamente avanzado ya que ha sido reconocido como el primer ordenador analógico de la historia, que calculaba ciclos muy complejos de astronomía matemática, así como el ciclo de cuatro años del los juegos de la antigua Grecia, según informa Tony Freeth, uno de los expertos que participó en la investigación publicada en 2006, en la revista Nature.

Freeth concluyó en dicho artículo, que el mecanismo es crucial en la historia de la ciencia y la tecnología ya que es el probablemente la máquina más antigua para hacer cálculos.