Confinamiento en Madrid: ¿qué documentos necesitas para justificar tus desplazamientos?

Hay determinadas actividades para las que sí se puede entrar y salir, pero hay que acreditarlo

2 Minutos de lectura

02 de Octubre 2020 / 10:49 CEST

Virus Outbreak Spain

En España no existe un documento oficial y único que sirva como salvoconducto, pero hay otras opciones válidas

© GettyImages

El confinamiento selectivo que empezó afectando a unas cuantas zonas básicas de salud ha terminado extendiéndose por todo Madrid para intentar frenar el avance del coronavirus. La movilidad de sus habitantes se verá restringida, aunque los madrileños podrán moverse por la ciudad respetando sus límites respetando las medidas de protección individual y colectiva. Pero, ¿qué pasará cuando necesiten salir de ese perímetro? Si es un caso justificado deberán llevar uno de los documentos que así lo acreditan.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevarán a cabo una serie de controles aleatorios y disuasorios para vigilar que se cumplen estas restricciones de movilidad. Incumplir la normativa implica multas de 600 a 600.000 euros e, incluso, penas de cárcel… pero hay algunas excepciones: asistencia a centros sanitarios, educativos, administrativos o financieros (bancos), al lugar del trabajo, a la residencia habitual, para asistir a mayores y dependientes o por causa de fuerza mayor o debidamente justificada.

Virus Outbreak Spain
Acudir a a centros sanitarios, educativos, administrativos o financieros son algunas de las excepciones©GettyImages

Los documentos

En España no existe un documento oficial y único que sirva como salvoconducto por motivos laborales, profesionales o empresariales. No obstante hay una serie de escritos que sí justifican las entradas y las salidas de los municipios perimetrados. Son estos:

 Comunidad de Madrid: la Consejería de Sanidad elaboró un certificado que permite al portador acreditar la entrada y salida de las zonas donde se han decretado restricciones.

BOE: el Boletín Oficial del Estado ha publicado un modelo que avala esta movilidad y en el que la empresa debe certificar que el desplazamiento en coche es necesario para realizar la actividad laboral diaria.

Virus Outbreak Spain
Incumplir la normativa implica multas de 600 a 600.000 euros©GettyImages

Justificantes: a la hora de asistir a centros sanitarios, educativos, administrativos o financieros bastará con el documento en el que figura la cita previa con la consulta, las clases o el trámite a realizar.

Residencia habitual: para regresar a casa valdrá con el Documento Nacional de Identidad o el certificado de empadronamiento.

Empresas y autónomos: las compañías pueden facilitar un salvoconducto en el que prueben que la persona está trabajando en un puesto esencial que debe desempeñarse en un lugar físico aportando, además, su horario. Los autónomos, por su parte, pueden elaborar un documento para ellos mismos y para sus empleados.