Dos preguntas: esta es la última fórmula de Bill Gates para intentar solucionar la crisis del coronavirus

Ha desvelado en su blog personal cuál es el método que le ha funcionado desde que era un adolescente

2 Minutos de lectura

29 de Septiembre 2020 / 18:53 CEST

Telluride Film Festival 2019

Bill Gates utiliza un método científico que ha empleado desde que era un adolescente y que le fue muy útil en Microsoft

© GettyImages

Cada uno de los implicados está poniendo su granito de arena en la batalla contra el coronavirus y determinados personajes públicos se están implicando de forma especial. Uno de ellos es  Bill Gates: el cofundador de Microsoft ha invertido miles de millones de euros en la investigación para encontrar una vacuna y para prevenir contagios. No es su única iniciativa.

Explica en su blog, uno de los medios que emplea con más frecuencia para expresar sus pensamientos y dar su punto de vista, la fórmula que siempre ha empleado para resolver problemas muy complejos. Es un ejercicio que, según Gates, consiste en hacerse dos preguntas: ‘¿Quién ha tenido éxito abordando este tema en el pasado? ¿Y qué podemos aprender de él?’.

Confiesa que desde que era un adolescente ha afrontado todos los dilemas de la misma manera. Un planteamiento que empleó al frente de Microsoft y que sigue utilizando en su día a día: ‘Me hago estas preguntas literalmente todas las semanas cuando pienso en el Covid-19. Parecen obvias, pero, en determinadas ocasiones, es sorprendentemente difícil encontrar las respuestas’. Es su manera de encontrar la solución a la crisis del coronavirus.

Bill Gates at the Global Fund Donor Conference
Gates se ha unido al proyecto Exemplars in Global Health para recabar información sobre el coronavirus©GettyImages

Un método científico

Lo cierto es que Bill Gates sigue el mismo esquema que el método científico hipotético-deductivo: éste consiste en emplear el conocimiento que tenemos asentado para hacer frente y explicar un caso en particular. El problema es que el coronavirus sigue siendo un desconocido y es ahora cuando empezamos, poco a poco, a conocer cómo es y qué funciona y qué no para poder doblegarlo.

Según el multimillonario la pandemia es un caso muy complejo por ese desconocimiento: ‘Hay países con ingresos bajos y medianos que han dado grandes pasos en la entrega de vacunas o en la eliminación de la desnutrición, pero cualquiera que quiera identificar esos países, averiguar cómo lo han hecho y aplicar esas lecciones en su propio país… tiene mucho trabajo por delante’.

La iniciativa que apoya su fundación

En este sentido, el programa Exemplars in Global Health intenta arrojar más luz a la crisis del coronavirus. Se trata de un proyecto de investigación apoyado por la firma de inversión Gates Ventures y la fundación filantrópica de Melinda y Bill Gates; a él se ha unido la Organización Mundial de la Salud (OMS), diferentes universidades, expertos, líderes… El objetivo no es otro que recopilar información clave sobre la tasa de mortalidad en niños menores de cinco años, las vacunas, el papel de los trabajadores de salud comunitarios, la preparación y respuesta ante una epidemia, etc.