Test rápidos de antígenos para detectar el Covid-19: ¿qué son y cómo funcionan?

Se han convertido en el complemento perfecto para las PCR por su rapidez y capacidad de cribado

2 Minutos de lectura

28 de Septiembre 2020 / 11:20 CEST

PCR Test Of Covid-19 In Irun

Estas pruebas toman muestras de la nariz y de la garganta y dan un resultado en quince minutos

© GettyImages

España tiene una nueva herramienta para luchar contra el coronavirus. Llegó hace unas semanas y son muchas las comunidades autónomas las que ya han hecho acopio para detectar los contagios más rápidamente y poder frenar la expansión del Covid-19. Se trata de los test de antígenos, una solución útil que permite cribar los positivos, aislarlos y acelerar el rastreo de una manera más eficiente.

¿Qué es un test rápido de antígenos? Estéticamente se parece mucho a una prueba de embarazo; tanto es así que el resultado se muestra en una pequeña pantalla: si aparece una sola raya el resultado es negativo y si salen dos, es positivo. Es semejante, por tanto, a una PCR aunque les diferencia el tiempo: estas pruebas tardan quince minutos en desvelar si la persona ha contraído la enfermedad.

Cómo funcionan

Con ellos ya no es necesario pasar por el laboratorio ya que analizan los antígenos, las proteínas que aparecen en la superficie del virus y que acreditan su capacidad infectiva. Para ello es necesario extraer muestras de la nariz y de la garganta con un bastoncillo. El problema es que, a diferencia de las pruebas serológicas, no puntualizan si la persona posee anticuerpos, es decir, si ha contraído la enfermedad en algún momento.

PCR Test Of Covid-19 In Irun
Su misión es complementar a las PCR y aliviar el atasco que han en los laboratorios que hacen esta prueba©GettyImages

A pesar de ese hándicap, estos test rápido tienen a su favor dos ventajas. La primera de ellas es su precio: cuestan entre cuatro y cinco euros. La segunda es su fiabilidad: esta característica los convierte en un complemento perfecto para las PCR ya que ayudarán a disipar la saturación que hay en los laboratorios.

El ejemplo de España

Actualmente, en España, hay dos empresas que están comercializando estos exámenes de antígenos. Una de ellas es Abbot, cuyo modelo está avalado por la normativa europea. Sus pruebas tienen una capacidad para detectar sujetos contagiados (sensibilidad) del 93,3 por ciento y del 99,4 para los casos negativos (especificidad). Eso sí, sólo funcionan con personas sospechosas o que han tenido síntomas en la última semana. Roche, por su parte, tienen planeado vender unos test con una sensibilidad del 96,52 por ciento y una especificidad del 99,68 por ciento.