Cantar en interiores en plena pandemia: un vídeo muestra el riesgo

Los responsables de una investigación han recreado en un vídeo cómo se expanden las gotículas en esta situación sin mascarillas

1 Minuto de lectura

26 de Septiembre 2020 / 17:56 CEST

En este caso, se hace una investigación en el que se compara si existe un mayor riesgo de contagio cuando se canta, sin mascarilla y acompañado.

Así se expande el virus a la hora de cantar en interiores

© UNSW

Son varios los estudios y experimentos que se han hecho a lo largo de los últimos seis meses para explicar cómo el coronavirus se expande. Teniendo en cuenta el contexto, si es en un lugar cerrado como un bar o mismo la transmisión a través de las superficies de un hospital. En este caso, se hace una investigación en el que se compara si existe un mayor riesgo de contagio cuando se canta, sin mascarilla y acompañado. El estudio, que ha sido llevado a cabo en una Universidad de Sidney y publicado en la revista Clinical Infectious Diseases, enseña cómo se expanden las gotículas a la hora de cantar y que si esa persona tiene el Covid-19 aumenta la probabilidad de infectar a los que estén a su alrededor.

“Cantar produce una cantidad de gotas de agua y aerosoles superior a la media que la que se libera en comparación con el habla”, recogen los autores del estudio. Y en que en las conclusiones de este experimento destacaron que el 75% de las gotas observadas “se mueven a velocidades inferiores a 0.5 ms y el movimiento se distribuye por igual en todas las direcciones, lo que implica que no se asientan rápidamente y puede seguir el patrón de flujo de aire ambiental”, es decir, que tardan un tiempo mayor en asentarse.

Los científicos recomiendan que se hagan ensayos con menos personas, marcando la distancia social o cubriéndose el rostro con mascarillas, unas soluciones que ayudarían a evitar brotes en coros u otro tipo de situaciones en este contexto que implique el canto.