1. home
  2. /Divulgación

Sale a navegar en 2019 y regresa en 2020 sin saber nada de la pandemia

Se trata de un canadiense que se propuso ser el primer norteamericano en navegar en solitario por el mundo como se hacía hace siglos

1 Minuto de lectura
Barco navegando

Canadiense navega durante 265 días y regresa a un mundo que no es el que dejó

© GettyImages

El canadiense Bert ter Hart ha estado viajando por aguas de todo el mundo desde octubre de 2019 hasta el pasado mes de julio, cuando ha vuelto a pisar tierra. Ha recorrido los océanos sin GPS ni Internet y, por tanto, sin saber nada de la pandemia que afecta a toda la humanidad. “El mundo que he dejado es totalmente diferente del mundo al que he vuelto”, explica en la revista de viajes Travel + Leisure.

Bert, de 62 años de edad, se embarcó en el Seaburban sin asistencia electrónica y ni GPS para hacer historia y convertirse en la primera persona de América del Norte en completar la hazaña de navegar en solitario por el mundo.

Su expedición, que ha durado 265 días, estuvo basada en un sextante (un instrumento que permite medir la separación angular entre dos puntos de una costa), tablas de registro, lápiz y papel, nada más. Todos son algunos de los métodos tradicionales con los que se navegaba hace siglos.

Hart ha revelado que el uso de dichos instrumentos fue un gran desafío, ya que cada día le llevaba entre dos y tres horas determinar cuál era su ubicación, lo que en ocasiones le generaba cierto nivel de ansiedad.

Al final y después de haber pasado vientos huracanados, dificultades para conciliar el sueño e incertidumbre, llegó a su destino: la ciudad de Victoria (Canadá), en donde fue recibido por su familia, que se ha encargado de ponerle al tanto de la pandemia, que comenzó unos meses después de que zarpara.

“Al regresar a casa, no sabía cómo encajaría ni cómo vería todo desde una perspectiva social, política o económica”, confiesa Bert. “De repente, tengo que retroceder a un mundo que no conozco”.