Rastreadores caninos: así detectan los casos asintomáticos de Covid-19

Un proyecto piloto en Finlandia está usando perros para identificar a personas contagiadas

1 Minuto de lectura

24 de Septiembre 2020 / 13:10 CEST

FINLAND-VIRUS-HEALTH-ANIMAL

Los perros están adiestrados para detectar el coronavirus en sudor, saliva y orina

© GettyImages

Las habilidades de los perros han servido para convertirse en valiosas herramientas de trabajo en casos y situaciones de emergencia, pero también en el mundo de la medicina: gracias a su olfato, estos animales pueden detectar de forma precoz algunos tipos de cáncer. Una función que ahora van a desempeñar para identificar a personas contagiadas por coronavirus.

Una investigación llevada a cabo en Alemania desvela que los canes tienen una tasa de detección de alrededor del 94 por ciento para el Covid-19. Con este punto de partida, las autoridades están entrenando a estos animales para que sean capaces de detectar los olores que desprenden los pacientes asintomáticos. ¿Cómo? Rastreando la saliva, el sudor o la orina de estas personas. Son más rápidos que una PCR, más baratos y menos peligroso porque no se contagian.

FINLAND-HEALTH-VIRUS
Tras la intervención canina se realiza una PCR para poder contrastar los resultados©GettyImages

España: perros rescatados

El proyecto piloto está teniendo lugar en el aeropuerto de Helsinki: los viajeros que aterrizan allí tendrán que pasar una prueba con la que sabrán si han sido contagiados o no. Durará unos minutos en los que cuatro perros adiestrados, simplemente, les olerán. El proceso es el siguiente: se toman muestras de sudor usando un tejido estéril que introducen en un frasco para que el can lo huela. Posteriormente, se hacen una PCR a la persona en cuestión para contrastar los datos.

En España ya se han puesto manos a la obra y ya están adiestrando perros rescatados de algunas protectoras para detectar la presencia de coronavirus. Algo que ya se ha probado con éxito en Francia, Gran Bretaña, Chile y en una prueba similar a la finlandesa que se ha llevado a cabo durante un mes en el aeropuerto de Dubái.