Así podrán reducir la cuarentena los contactos estrechos de un positivo

Se ha llegado a un acuerdo unánime para mejorar el cumplimiento de esta medida

2 Minutos de lectura

23 de Septiembre 2020 / 18:56 CEST

Hospital Nurse Placing Test Swab in Transport Medium

Las comunidades autónomas han decidido rebajar el plazo de aislamiento para facilitar su cumplimiento

© GettyImages

Cuando los rastreadores se ponen en marcha para dar con todas aquellas personas que han tenido contacto estrecho con un caso de coronavirus confirmado, una de las medidas de inmediata aplicación es la cuarentena. Antes este periodo era de catorce días, pero ahora la Comisión de Salud Pública lo ha reducido a diez.

En las últimas semanas se ha generado un intenso debate acerca de la reducción del tiempo que una persona debe permanecer aislada cuando se detecta un contagio de coronavirus en su entorno o existen sospechas acerca de ello por el contacto con un positivo. Sin embargo, este intercambio de opiniones ha llegado a su fin. Al menos para una parte de la ecuación.

No habrá más rebajas a corto plazo

El acuerdo entre todas las comunidades autónomas ha sido unánime. Hasta el momento la cuarentena para los contactos estrechos era de dos semanas o de una y media si tenían una PCR con resultado negativo, pero a partir de ahora será de diez días sin necesidad de aportar la citada prueba. Para los casos positivos confirmados mediante este test de laboratorio, el plazo es el mismo siempre que en los últimos tres días no hayan presentado síntomas.

It's been a long day!
Los contactos estrechos deberán estar menos tiempo aislados y no necesitarán una PCR negativa©GettyImages

La medida entrará en vigor a partir de la semana que viene y, según las autoridades, se trata de ‘un riesgo controlable’. Lo cierto es que no todo el mundo está conforme con esta rebaja ya que siguen creyendo que esos catorce días iniciales eran la mejor opción. A pesar de estas reticencias, la medida ha sido aprobada para mejorar su cumplimiento.

Eso sí, será sometida a constantes evaluaciones y los responsables han dejado claro que si es necesario dar un paso atrás no dudarán a la hora de hacerlo. Lo que parece que han descartado, de momento, es rebajar aún más ese listón a corto plazo: la cuarentena de siete o cinco días va a llevar más tiempo.