Las multas por saltarse las restricciones de Madrid pueden llegar a los 600.000 euros

Los agenten ya pueden sancionar tras un par de días de transición en los que sólo informaban a los ciudadanos

2 Minutos de lectura

23 de Septiembre 2020 / 10:54 CEST

The police at the entrance to Vallecas ask for the papers

Durante los dos primeros días de confinamiento selectivo, los agentes se han limitado a informar a los ciudadanos

© GettyImages

Madrid arrancaba la semana siendo una ciudad diferente: con el objetivo de frenar la expansión del coronavirus se procedió a activar el confinamiento selectivo en determinado puntos de la capital y en algunas localidades cercanas. Las autoridades se encargarán de vigilar el correcto cumplimiento de estas medidas ya que si los ciudadanos se las saltan pueden enfrentarse a multas de hasta 600.000 euros.

Durante un par de semanas serán 37 zonas básicas de salud las que estarán aisladas. Áreas que se reparten entre seis distritos de Madrid (Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Carabanchel, Usera, Villaverde y Ciudad Lineal) y estas siete localidades: Fuenlabrada, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Humanes y Moraleja de Enmedio.

Las multas

El confinamiento selectivo entró en vigor este lunes, pero las sanciones tardarán un poco más en llegar. A lo largo de los dos primeros días, los agentes se han limitado a informar a los ciudadanos de las disposiciones adoptadas y de las repercusiones de su incumplimiento. A partir de este miércoles, en teoría, las multas harían acto de presencia.

Restrictions Due To COVID-19 In Madrid
Las multas se podrán poner cuando el TSJM ratifique la orden que regula el confinamiento selectivo©GettyImages

Hablamos en condicional porque estas sanciones sólo se podrán imponer cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ratifique la orden dictada por la Consejería de Sanidad, algo que, previsiblemente, ocurrirá a finales de esta semana. A partir de ese momento los castigos económicos a los que se pueden enfrentar los madrileños oscilarán entre los 600 y los 600.000 euros. Eso sí, el gobierno regional ha facilitado un certificado para aquellos que necesiten desplazarse más allá de los límites.

Las restricciones

El confinamiento selectivo de estas zonas de Madrid y alrededores se centra, sobre todo, en la movilidad de sus habitantes, pero no es la única medida que tendrán que cumplir. Estas son las limitaciones a las que deben amoldar su día a día:

  • Restricción de salida. Excepciones: acudir a centros, servicios y establecimientos sanitarios; cumplir con obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales; asistir a centros docentes y educativos; regresar a la residencia habitual; ir a cuidar a personas dependientes y desplazarse a entidades financieras y de seguros.
  • Restricciones de entrada. Excepciones: realizar actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales; renovar permisos y documentación oficial; trámites administrativos inaplazables; hacer exámenes o pruebas oficiales inaplazables o por causa de fuerza mayor o situación de necesidad o por cualquier otra actividad de análoga naturaleza.
Restrictions Due To COVID-19 In Madrid
Los parques y jardines han sido cerrados y los bares y comercios tienen horario de cierre©GettyImages
  • Desplazamientos internos: los residentes en dichas zonas podrán moverse dentro del perímetro acotado, pero se recomienda evitarlo.
  • Centros de enseñanza no reglados: se reduce el aforo máximo al 50% y se limitan los grupos a un máximo de seis personas.
  • Instalaciones deportivas: reducen el aforo al 50% (tanto al aire libre como en espacio cerrados) y los grupos serán, como máximo, de seis personas.
  • Cierre de parques y jardines.
  • Aforos y actividades económicas: los lugares de culto reducen su capacidad a un tercio; los velatorios tendrán la asistencia limitada a quince personas al aire libre y diez en lugares cerrados; los comercios tendrán limitado el aforo al 50% y cerrarán a las 22.00 horas salvo los considerados como esenciales.
  • Hostelería: se elimina el consumo en barra y se limita el aforo a un 50%, sólo podrá haber seis comensales por mesa y deberán cerrar a las 22.00 horas, aunque después de esa hora podrán seguir haciendo repartos de comida a domicilio.