Gripe española versus coronavirus: ¿la historia se repite?

La pandemia que comenzó en 1918 y que cobró la vida de más de 50 millones de personas podría ser referente de lo que estamos viviendo ahora

2 Minutos de lectura

22 de Septiembre 2020 / 19:00 CEST

Gripe española, 1918

Algunas de las víctimas de gripe española, 1918

© GettyImages

A pesar del nombre -gripe española- con el que se bautizó a la pandemia de 1918, hay historiadores que afirman que el paciente cero pudo haber surgido en Kansas (Estados Unidos), dentro de un centro de instrucción militar. Otras teorías apuntan a que el virus podría haberse originado en 1917, en China o Francia. Pero,independiente a las teorías, ¿qué es lo que ha aprendido la humanidad después de una pandemia que acabó con la vida de más de 50 millones de personas en todo el mundo?

Mark Honigsbaum, historiador de medicina, ha advertido que el coronavirus podría llegar a infectar hasta el 80% de la humanidad, con una tasa de mortalidad muy similar a la de la pandemia de la gripe española. Sin embargo, a pesar de que la historia pareciera repetirse, hay lecciones que la gripe de 1918 ha dejado al mundo y que podrían ser aplicadas a día de hoy para salvar vidas.

Según Honigsbaum, en 1918 se tomaron medidas para contener el virus muy similares a las que se han aplicado frente al nuevo coronavirus y, al igual que ahora, quienes no las han llevado a cabo han sido los primeros en contagiarse. Por ejemplo, en 1918, la mayoría de las personas que evitaron reuniones masivas, respetaron los cierres de lugares públicos y fronteras, pudieron salir mejor parados de la pandemia.

Por otro lado, las hermanas e historiadoras españolas Laura y María Lara, que han estado estudiando la gripe española desde 2018, han explicado en Euronews, que se sienten como en una máquina del tiempo en la que todo lo que han investigado se está repitiendo, ya que las similitudes son muy claras: “En 1918 se dijo que era un resfriado sin importancia y que no llegaría a más, hasta que los sistemas sanitarios dejaron de dar a basto, como ha sucedido ahora en 2020”, dijeron al medio las historiadoras.

Pandemia por gripe española, 1918
En 1920, finalmente terminó la pandemia luego de que la sociedad desarrolló inmunidad colectiva©GettyImages

El historiador Jaume Claret Miranda ha manifestado al mismo canal de televisión que una de las principales lecciones de la gripe de 1918 es que al igual que ahora, las medidas en un principio parecían exageradas y millones de personas las pasaron por alto, lo que no tendría que haber vuelto a pasar en 2020.

En general, acciones como la prevención y la contención fueron y están siendo clave para disminuir los casos y, a diferencia de lo vivido hace un siglo, a día de hoy hay países cuyos gobiernos han construido refugios médicos temporales con el fin de controlar el flujo de los contagiados, algo que no sucedió en 1918 y que ahora está salvando muchas vidas.

Pero... ¿cuándo acaba una pandemia?

En 1920, finalmente terminó la pandemia, una vez que la sociedad desarrolló inmunidad colectiva. Aun así, el virus no desapareció al cien por cien, sin embargo, el doctor Benito Almirante, jefe de enfermedades infecciosas en el hospital Vall d’Hebron, en Barcelona, afirma que una pandemia se acaba cuando la transmisión del virus está bajo control y los casos disminuyen a un nivel muy bajo, lo que ahora mismo podría suceder con ayuda de la vacuna contra coronavirus.