Restricciones en Madrid: todo lo que debes saber para moverte por la capital

Han sido confinadas varias zonas sanitarias para frenar el avance del coronavirus

3 Minutos de lectura

22 de Septiembre 2020 / 12:46 CEST

Restrictions Due To COVID-19 In Madrid

Madrid ha confinado 37 áreas sanitarias repartidas entre la capital y otras localidades cercanas

© GettyImages

Ante el avance del coronavirus, la Comunidad de Madrid ha tenido que tomar medidas confinando 37 zonas sanitarias repartidas entre la capital y localidades cercanas. Los habitantes de estas áreas han visto limitados sus movimientos y las dudas no han tardado en surgir: ¿hay excepciones? ¿Los habitantes de otros lugares pueden entrar? Esto es todo lo que debes saber para moverte por la capital.

Las zonas confinadas

El aislamiento establecido por Madrid afecta a 37 zonas básicas de salud distribuidas en seis distritos de la ciudad de Madrid: Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Carabanchel, Usera, Villaverde y Ciudad Lineal. Áreas a las que hay que sumar siete localidades más: Fuenlabrada, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Humanes y Moraleja de Enmedio.

¿Cuánto duran estas medidas?

Las disposiciones están recogidas en la Orden 1178/2020 de la Consejería de Sanidad de Madrid, la misma que establece el período de vigencia de las mismas: será, como mínimo, de dos semanas. Consumido este plazo, se valorará la situación y decidirán qué hacer.

SPAIN-HEALTH-VIRUS
Las autoridades harán controles aleatorios que serán informativos durante los dos primeros días©GettyImages

¿Cuáles son las restricciones de movilidad?

Las medidas con mayor repercusión son aquellas que afectan a la libertad de movimientos de los habitantes de estas zonas: pueden desplazarse dentro de ese perímetro, pero se recomiendan que los minimicen. Lo que está terminantemente prohibido es rebasar los límites, aunque hay excepciones:

  • Acudir a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Cumplir con obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales.
  • Asistir a centros docentes y educativos.
  • Regresar a la residencia habitual.
  • Ir a cuidar a personas dependientes.
  • Desplazarse a entidades financieras y de seguros.

Para estos casos, la Comunidad de Madrid ha dispuesto un justificante que los ciudadanos tendrán que portar debidamente rellenado y que se puede descargar aquí.

Cabe recordar que los ciudadanos de otras zonas de Madrid no pueden entrar a estas áreas, aunque igual que ocurre en el caso anterior existen una serie de excepciones:

  • Realizar actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
  • Renovar permisos y documentación oficial.
  • Trámites administrativos inaplazables.
  • Hacer exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad o por cualquier otra actividad de análoga naturaleza.

A esto hay que añadir que se pueden atravesar las zonas confinadas siempre y cuando el origen y el destino esté ubicado fuera de ellas.

Restrictions Due To COVID-19 In Madrid
Los aforos de los establecimientos de hostelería se reducen y, además, tendrán que cerrar a las diez de la noche©GettyImages

Restricciones para la hostelería y los comercios

El aforo de los establecimientos de hostelería ha sido limitado al 50% tanto en interior como en exterior: se prohíbe la ocupación de las barras y las mesas podrán estar ocupadas por un máximo de seis personas. Por otro lado, el horario de cierre será a las 22 horas menos en aquellos casos de reparto a domicilio.

Los establecimientos comerciales y de atención al público, por su parte, tendrán que reducir su aforo al 50% y su horario de cierre máximo será a las 22 horas. Una norma que no afecta a farmacias, centros médicos, veterinarios, gasolineras y aquellos considerados como esenciales.

Formación, deporte y lugares de culto

Los centros de formación tendrán un aforo máximo del 50% con grupos de seis personas. Los habitantes de estas zonas podrán practicar deporte en instalaciones al aire libre o en interiores siempre que no se supere el 50% del aforo máximo y que los grupos no superen el límite de seis personas. Parques, jardines públicos y zonas infantiles echarán el cierre.

En los lugares de culto el aforo máximo será un tercio de su capacidad. En los velatorios el número máximo de personas será de 15 personas al aire libre y de 10 en espacios cerrados; la comitiva se restringe a 15 personas.

Controles y multas

La Comunidad de Madrid realizará controles aleatorios en accesos, calles o paradas de transporte público de estas áreas: las primeras 48 horas serán informativos, pero a partir del miércoles 23 las autoridades podrán sancionar a aquellos que no cumplan con la nueva normativa. Para ello, se desplegarán 200 agentes municipales en la ciudad a los que se unirá la Policía Nacional o la Guardia Civil en las poblaciones ubicadas fuera de Madrid. Las multas económicas oscilarán entre los 600 y los 600.000 euros.