La viróloga Margarita del Val responde: ¿será el Covid-19 el Grinch de la próxima Navidad?

La viróloga e inmunóloga del CSIC hace una serie de previsiones sobre las próximas vacaciones y festividades familiares

2 Minutos de lectura

21 de Septiembre 2020 / 18:39 CEST

Christmas in Spain

Las próximas vacaciones del calendario son las de Navidad, una época muy festiva marcada por los reencuentros

© GettyImages

Desde el mes de marzo en España hemos contemplado cómo se iban cancelando las fiestas más populares de nuestro país: las diferentes Ferias de Andalucía, San Fermín, la Ofrenda a la Virgen del Pilar… Y lo mismo ha sucedido con las vacaciones: la Semana Santa llegó en medio del confinamiento y este verano son muchos los que han optado por quedarse en casa o hacer uso de su segunda residencia. ¿Qué pasará con el siguiente periodo de descanso? ¿Será el coronavirus el Grinch de la Navidad?

Si echamos un vistazo al calendario, más allá de los puentes, el siguiente periodo de asueto llegará a finales de año. Muchos miran con incertidumbre a las Navidades: se trata de una época marcada por los reencuentros sociales y familiares, algo que se antoja complicado si tenemos en cuenta el contexto actual y las restricciones vigentes.

Todo apunta a que no veremos (ni viviremos) las tradicionales jornadas de compras de regalos porque la mayor parte de la gente optará por hacerlo online debido a que es más seguro. Por otro lado parece que el ambiente será menos festivo puesto que de da por hecho que las empresas no organizarán comidas o cenas de Navidad y tampoco habrá funciones en los colegios. Queda por ver qué pasará con todos aquellos que viven fuera de España.

Group of friends celebrating new year
Margarita del Val aboga por pequeñas celebraciones en casa con un grupo reducido de amigos y familiares©GettyImages

Esperanza para el futuro

Para dar empaque a estas conjeturas ha llegado Margarita del Val, viróloga e inmunóloga del CSIC. En una entrevista concedida al diario El País ha sido muy clara cuando le han preguntado por la posibilidad de hacer planes de cara a las próximas vacaciones: “Si fueras mi amiga te diría que mejor no reserves un cotillón para Nochevieja y que nos juntemos un grupo muy pequeño en casa, que nos lo vamos a pasar igual de bien”.

Un consejo al que ha añadido otra previsión. Margarita ha remarcado que debemos acostumbrarnos a esta situación porque va para largo y ha recordado que los jóvenes que estén pensando en las próximas fiestas “no son grupo de riesgo de salud, pero sí económico. Son quienes van a sufrir un futuro durísimo si esto no se para”. Eso sí, la viróloga e inmunóloga mantiene viva la esperanza: “Confío que el próximo verano podamos ir de ‘no fiestas’. Pero hasta que no llegue la vacuna, nada será igual. Esto no es local”.