1. home
  2. /Divulgación

Positivo en el colegio: ¿qué pueden hacer los niños que han sido aislados en casa?

Cuando se confirma un caso, si son contactos estrechos deberán guardar una cuarentena de catorce días

2 Minutos de lectura
Kids seen on their way to school on the first day of the

Si están dentro de un grupo de convivencia estable, todos los miembros son contactos estrechos

© GettyImages

Con la vuelta al colegio superada, el mundo de la educación está expectante ante las posibles consecuencias: positivos, clases en cuarentena y, en última instancia, centros cerrados. Son escenas que ya se están reproduciendo en España y ante las cuales las madres y padres se preguntan: ¿qué pueden hacer sus hijos si les aíslan?

Cuando un centro educativo confirma un caso de coronavirus se pone en marcha todo un mecanismo que debe activar la comunidad autónoma. La correspondiente administración se coordinará con la escuela para establecer quién ha mantenido un contacto estrecho con el positivo. El siguiente paso es rastrear a todas estas personas para informarles de que deben hacer cuarentena en sus casas.

First Day Of The New School Year In Granada
Si han mantenido contacto a menos de dos metros de distancia durante más de quince minutos sin mascarilla con un positivo tendrán que aislarse ©GettyImages

Los contactos estrechos

En este planteamiento inicial surgen otras dudas: ¿qué es un contacto estrecho? En los grupos de convivencia estable son todos los que forman parte de ese conjunto. Si el centro no está organizado de esta forma, lo serán todas aquellas personas que hayan compartido espacio con el positivo a una distancia menor de dos metros durante más de quince minutos y sin llevar mascarilla. Los convivientes del caso confirmado lo serán siempre.

¿Cómo sabremos si nos hemos convertido en un contacto estrecho? El período establecido para este tipo de relaciones es desde dos días antes de la aparición de los síntomas en la persona positiva hasta que es aislada. En el caso de los asintomáticos confirmados por PCR se rastrearán a todos los individuos desde dos días antes de la fecha del diagnóstico.

First Day Of The New School Year In Granada
Durante el tiempo que dure la cuarentena no pueden abandonar la casa ©GettyImages

Cuarentena de catorce días

Si después de pasar todos estos filtros tu hija o tu hijo debe aislarse, el periodo de cuarentena es, normalmente, de catorce días independientemente del resultado de la PCR que le practiquen. Se ha tomado esta determinación porque el Covid-19 tiene un periodo de incubación de hasta dos semanas y ese resultado negativo puede convertirse en positivo a posteriori.

Cabe recordar que las comunidades autónomas tienen la última palabra y pueden establecer tiempos inferiores o superiores. Sea como sea, en este periodo los más pequeños no pueden salir de casa ni al parque ni a ningún otro lugar durante los días designados para que la clase se aísle. Adicionalmente, los progenitores tendrán que vigilar la aparición de síntomas y si así sucede, deberán llamar a su centro de salud o al teléfono de referencia de la comunidad autónoma.