1. home
  2. /Divulgación

¿Qué es el ‘doomscrolling’ y por qué es la pareja de baile perfecta para el Covid-19?

Informarse es algo natural, pero cuando surge un fenómeno como una pandemia tenemos que controlar ese deseo

2 Minutos de lectura
A woman wearing a face mask looks at her mobile phone

Los expertos aconsejan desconectar y descansar de los dispositivos eléctricos para cuidar de nuestra salud mental

© GettyImages

Como humanos que somos, estar informados es una de las necesidades ante la que no podemos resistirnos. Ahora que tenemos acceso a internet en la palma de la mano es muy sencillo acceder a todas las noticias que hay sobre el tema que nos interesa, pero hay que hacerlo con cierto control: quedarse corto es tan nocivo como pasarse. Y es por ahí por donde se ha colado un nuevo fenómeno: el ‘doomscrolling’.

Las autoridades sanitarias no se cansan de recordarnos las consecuencias negativas que tienen para nuestra salud los smartphone, las tablets o los ordenadores portátiles. Desconectar y descansar de ellos es vital para nuestra salud mental, sobre todo cuando el tiempo que le dedicamos se lo restamos a nuestro descanso o a la interacción con otras personas. Eso sí, hay una diferencia entre eso y hacer ‘doomscrolling’.

¿Qué es el ‘doomscrolling’? Se trata de una palabra inglesa que nace de la unión de dos conceptos: ‘doom’, que significa fatalidad, y ‘scrolling’ que es la acción que realizamos al deslizar hacia abajo la página web que estamos visitando. Conocido su origen, vamos con la definición: se trata de un hábito por el cual una persona acaba enganchándose a las malas noticias.

Metro Railway Service Resumes After Six Months
Las autoridades sanitarias recomiendan leer sólo una vez al día sobre el tema en cuestión ©GettyImages

‘Doomscrolling’ y coronavirus

Esto tiene un impacto directo en nuestra mente y si se combina con el coronavirus se convierte en el caldo de cultivo perfecto para una parte de la población. La razón es simple: cuando el Covid-19 irrumpió en nuestras vidas era algo desconocido y en ese momento, durante el Estado de Alarma, teníamos más tiempo libre que podíamos dedicar a leer todo lo que se publicaba acerca de este tema. Y no, las noticias positivas no abundaban.

Si a esto añadimos los algoritmos con los que Google detecta nuestros intereses en función de nuestra navegación por la red, tenemos ante nosotros un cóctel explosivo conocido como ‘doomscrolling’. Esta exposición a la información negativa nos hace pensar que todo es peor de lo que realmente es: la sobreinformación genera tanta ansiedad como estar desinformado.

FRANCE-MUSIC-FESTIVAL
Tanto la desinformación como la sobreinformación puede producir episodios de ansiedad ©GettyImages

Consejos para hacer frente al ‘doomscrolling’

Teniendo en cuenta esto, las autoridades sanitarias dan algunos consejos para solucionar esta curiosa adicción:

  • Leer información sobre el coronavirus una vez al día: lo más aconsejable es hacerlo en la prensa escrita.
  • Hechos positivos: intenta buscar aquellas historias más inspiradoras para equilibrar la negatividad.
  • Noticias falsas: ni las leas ni las creas ni las difundas.
  • No hables constantemente del mismo tema porque puede generar sensación de pánico
  • Procesamiento: la pandemia evoluciona constantemente así que es, prácticamente, imposible asimilar todo lo que se publica sobre ella. Acepta que es imposible digerir todo.