1. home
  2. /Divulgación

¿Por qué el coronavirus tiene una especial incidencia en los barrios más humildes?

Varios estudios demuestran que las desigualdades socioeconómicas influyen en la propagación de la pandemia

2 Minutos de lectura
SPAIN-HEALTH-VIRUS

Las personas que viven en barrios humildes suelen sufrir más enfermedades crónicas, que agravan el coronavirus

© GettyImages

El coronavirus no entiende de fronteras. La pandemia ha llegado a todas las zonas porque, hoy en día, las enfermedades han dejado de ser algo local para convertirse en fenómenos globales. En un escenario semejante, las desigualdades socioeconómicas pueden influir severamente en la propagación del Covid-19. No en vano, varios estudios han comprobado su mayor incidencia en las zonas con un nivel más bajo: ¿cuáles son las causas?

En España, las capacidades económicas de una persona medidas en función del barrio en el que vive pueden determinar parte de su vida. Algo extensible a la transmisión del coronavirus, tal y como revelan varios estudios.

Opening Of Chinese Shops In Usera (Madrid)
En estos distritos hay mayor densidad poblacional, que impide el necesario distanciamiento social ©GettyImages

Un estudio publicado en la revista Journal of Public Health por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Barcelona desvela que el coronavirus afecta con más fuerza a las zonas más empobrecidas. Aunque el informe está centrado en la Ciudad Condal, se puede extrapolar a cualquier otra localidad española: los barrios con la renta más baja (en este caso Nou Barris) registró una incidencia 2,5 veces más alta que el distrito que tiene la más alta (Sarrià-Sant Gervasi).

Las causas

Manuel Franco, profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Alcalá de Henares y de la Universidad Johns Hopkins en EEUU, camina en la misma dirección que el estudio anterior. El docente explicó a RTVE que hay ‘una diferencia de tres veces más contagios en zonas de nivel socioeconómico más bajo que otras que son más ricas’. Para explicarlo dio la siguiente razón: ‘Las personas que viven en barrios más humildes tienen más enfermedades crónicas’. Sin embargo, este no es el único factor que influye.

Random PCR Testing Of People Between 15 And 49 Years Of Age By The Community Of Madrid
Al tener un nivel económico más bajo, muchas familias no pueden permitirse mascarillas para todos los miembros ©GettyImages

Jorge Benedicto, profesor de Sociología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), enumeró en Timeout una serie de circunstancias que pueden explicar esa mayor incidencia del coronavirus en las zonas más humildes de las ciudades españolas. Son estas:

  • Menos recursos económicos: las personas y familias que viven en estos barrios tienen un nivel financiero bajo; tanto es así que la compra de mascarillas para todos los miembros del hogar puede ser un gasto que no pueden permitirse.
  • Viviendas: suelen ser casas pequeñas en las que conviven un número elevado de personas dentro de pocos metros cuadrados. La mayor densidad de población dificulta la distancia social.
  • Trabajos: la mayor parte de los habitantes no pueden hacer uso del teletrabajo porque tienen empleos presenciales en la construcción, en la hostelería…
  • Movilidad: gran parte de la población trabajadora vive en estos distritos y son los que usan el transporte público en hora punta.
  • Ocio: la mayor parte de estos ciudadanos se han quedado en la ciudad porque no han podido permitirse unas vacaciones, algo que también influye en la propagación del virus.
  • Costumbres sociales: son distritos altamente poblados y muy multiculturales donde las rutinas son diferentes a las de otros puntos geográficos de la ciudad.

Así las cosas, la doctora María Grau, investigadora principal de epidemiología y genética cardiovascular del Hospital del Mar, recuerda que todas estas cifras y causas demuestras que ‘los esfuerzos para contener la epidemia no pueden ignorar los problemas de equidad en materia de salud: se tienen que hacer más esfuerzos en los barrios con una población más vulnerable’.