Lourdes Plana Bellido, la mujer que hará la Real Academia de Gastronomía más participativa

El pleno eligió de manera unánime a la sucesora que recogerá el testigo de Rafael Ansón

2 Minutos de lectura

17 de Septiembre 2020 / 16:30 CEST

Es la nueva presidenta de la Real Academia de Gastronomía

Lourdes se ha dedicado al periodismo gastronómico durante más de veinte años

© Real Academia de Gastronomía

Hace unos meses Rafael Ansón anunció que, después de cuarenta años al frente, dejaba su cargo de la Real Academia de Gastronomía. Ahora ya sabemos quién dirigirá este organismo: tras un pleno telemático en el que la elección fue unánime, Lourdes Plana Bellido será la nueva presidenta de la institución.

A pesar de que su título universitario dice que está diplomada en Óptica, Optometría y Contactología, lo cierto es que la carrera profesional de Lourdes ha estado completamente ligada al mundo de la gastronomía. En él ha actuado como docente y divulgadora, una postura que tendrá su continuidad en la academia.

Su labor como presidenta pasa por promover una cocina saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria. Al mismo tiempo se ha propuesto trabajar para impulsar una institución gastronómica más participativa y para ello pretende integrar a sus profesionales y a las distintas asociaciones relacionadas con él. Así es como pretende fortalecer su papel como eje vertebrador del sector culinario en España.

Ha presidido la RAG durante 40 años
Rafael Ansón será, a partir de ahora, el presidente de honor de la institución©Wikipedia

Un extenso recorrido

Lourdes tiene una dilatada carrera a sus espaldas: en 1995 fundó la Academia Aragonesa de Gastronomía e hizo lo propio con el congreso Madrid Fusión, que dirige desde su primera edición. Al mismo tiempo se ha dedicado al mundo del periodismo durante más de veinte años: además de colaborar diferentes revistas y programas de radio y televisión, ha estado al frente de la revista Restauradores (1999-2003). Un desempeño por el cual recibió, en 2004, el Premio Nacional de la Academia Española de Gastronomía a la mejor labor en prensa gastronómica.

Presidencia de Honor

Por otro lado, la Real Academia de Gastronomía ha aprobado el nombramiento de Rafael Ansón como Presidente de Honor de la RAG. De esta manera, la institución le reconoce la labor que ha realizado apoyando la promoción y la difusión de la cultura gastronómica española.

tags: