1. home
  2. /Divulgación

En qué consiste el confinamiento selectivo y cuál es su aplicación práctica

Algunas zonas de España ya han puesto en marcha esta medida para frenar la propagación del coronavirus

2 Minutos de lectura
People walking along Plaza Mayor while wearing face masks as

El confinamiento selectivo establece perímetros en zonas determinadas y sus habitantes no pueden abandonarlo salvo en casos excepcionales

© GettyImages

El aumento de los rebrotes en España ha abierto la puerta a un nuevo confinamiento para frenar la expansión del coronavirus. No obstante, no será la misma medida que se aplicó en marzo dentro del marco de un Estado de Alarma: se trata de encierros selectivos, una herramienta que pueden activar las comunidades autónomas.

La definición pura de un confinamiento selectivo o quirúrgico establece el aislamiento de territorios concretos. Éstos pueden ser desde localidades o municipios hasta barrios pasando por edificios o residencias que, en este caso, estén afectadas por el Covid-19. Su puesta en marcha, como decíamos, corresponde a los gobiernos autonómicos.

Restaurant and cafe owners' Covid-19 protest in Madrid
Esta medida reduce aforos y establece horarios limitados para los comercios ©GettyImages

Es la Ley General de Salud Pública de 1986 la encargada de regular los confinamientos selectivos porque, tal y como reza el texto, son ‘más locales y territoriales’. Dentro de la citada normativa son dos los artículos a los que hay que prestar atención para entender cómo funcionan este tipo de aislamientos.

Artículo 28

Este epígrafe permite a las autonomías desarrollar ‘acciones sobre los factores desencadenantes de los riesgos y, cuando proceda, de acuerdo con la normativa específica mediante procedimientos de control oficial’. A esto hay que añadir que podrán someter a ‘análisis los riesgos derivados de la exposición de las personas al entorno en el que viven y a los agentes presentes en el medio que puedan afectar a su bienestar físico, mental o social’.

Artículo 54

Este apartado recoge las medidas especiales que se podrán aplicar en los casos más graves: ‘Inmovilización y, si procede, el decomiso de productos y sustancias, intervención de medios materiales o personales, cierre preventivo de las instalaciones, establecimientos, servicios e industrias; suspensión del ejercicio de actividades, determinación de condiciones previas en cualquier fase de la fabricación o comercialización de productos y sustancias así como del funcionamiento de las instalaciones, establecimientos, servicios e industrias con la finalidad de corregir las deficiencias detectadas o cualquier otra medida ajustada a la legalidad vigente si existen indicios racionales de riesgo para la salud incluida la suspensión de actuaciones de acuerdo a lo establecido en el Título II de esta ley’.

Random PCR Testing Of People Between 15 And 49 Years Of Age By The Community Of Madrid
En el aislamiento selectivo las reuniones se reduce a cinco miembros ©GettyImages

Cómo se aplica el confinamiento selectivo

Una de las comunidades pioneras en poner en marcha esta medida fue Cantabria cuando, tras detectar trece positivos en un mismo edificio, confinó ese bloque de viviendas en Santander. Aragón, Castilla y León y Baleares también han establecido aislamientos selectivos. Cuatro barrios de Palma (Son Gotleu, Can Capes, La Soledat Nord y Son Canals) deben hacer vida dentro de un perímetro concreto, que no pueden abandonar salvo en casos excepcionales.

Delimitar el espacio para frenar el coronavirus no es la única aplicación práctica. En el territorio insular el aforo de tiendas y restaurantes se ha reducido a la mitad, las reuniones deben ser de cinco personas como máximo, todos los comercios deben cerrar a las diez y se han suspendido los oficios religiosos y las actividades deportivas.

En la Comunidad de Madrid se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de confinar de manera selectiva las zonas de la capital en las que la incidencia del coronavirus es mayor. Así las cosas, estas medidas para frenar el avance de la pandemia incluirían restricciones de movilidad y de concentración de personas, pero, de momento, no hay nada definitivo.