Deshaciendo mitos: ni todos los vikingos eran rubios ni tampoco escandinavos

El mayor estudio genético realizado hasta la fecha sobre estos “legendarios guerreros” desmonta algunos de los tópicos que se creían sobre ellos

17 de Septiembre 2020 / 11:47 CEST TU OTRO DIARIO/EUROPA PRESS

A male and female viking couple in an outdoor setting

El ADN de los habitantes de Escandinavia presenta influencia de genes procedentes de Asia y del sur de Europa

Han pasado muchos años desde que la llamada “Era Vikinga”llegó a su fin, concretamente un milenio. Sin embargo, el comportamiento así como la forma de vida de estos “legendarios guerreros” continúa generando mucho interés, tanto que han llegado a convertirse en protagonistas de varias series y películas. Ahora un estudio de ADN de restos oses antiguos ha revelado que muchos vikingos no eran naturales de Escandinavia sino procedentes de otras latitudes o de zonas conquistadas y que a diferencia de lo que hasta ahora se creía no todos tenían el pelo rubio o pelirrojo sino mas bien castaño.

Una secuenciación de ADN de vanguardia de más de 400 esqueletos vikingos de sitios arqueológicos esparcidos por Europa y Groenlandia ha dejado claro que la identidad vikinga no se limitaba a las personas con ascendencia genética escandinava.

An individual viking man in a viking village settlement
La mayoría de los guerreros vikingos tenía el pelo castaño y no rubio como se pensaba©GettyImages

El estudio muestra que la historia genética de Escandinavia fue influenciada por genes extraños de Asia y el sur de Europa antes de la ‘Era Vikinga’. Los grupos de asalto de principios de la ‘Era Vikinga’ eran una actividad para los lugareños e incluían a familiares cercanos. El legado genético en el Reino Unido ha dejado a la población con hasta un seis por ciento de ADN vikingo.

El proyecto de investigación de seis años, publicado ahora en Nature, desacredita la imagen moderna de los vikingos y fue dirigido por el profesor Eske Willerslev, miembro del St John‘s College, Universidad de Cambridge, y director del Centro de Geogenética de la Fundación Lundbeck, Universidad de Copenhague.

Vikingos
Una fosa común de unos 50 vikingos decapitados de un sitio en Dorset, Reino Unido. Algunos de estos restos se utilizaron para análisis de ADN©DORSET COUNTY COUNCIL/OXFORD ARCHAEOLOGY

“Tenemos esta imagen de vikingos bien conectados mezclándose entre sí, intercambiando y participando en grupos de asalto para luchar contra los reyes en toda Europa porque esto es lo que vemos en la televisión y leemos en los libros, pero genéticamente hemos demostrado por primera vez que no era ese tipo de mundo. Este estudio cambia la percepción de quién era un vikingo en realidad; nadie podría haber predicho que estos importantes flujos de genes hacia Escandinavia desde el sur de Europa y Asia ocurrieron antes y durante la ‘Era Vikinga’”, declaró en un comunicado.