¿Influye el carácter mediterráneo de España en el índice de contagios por coronavirus?

Son muchos los que se preguntan si algunos factores como las costumbres, el clima o la edad podrían tener incidencia

2 Minutos de lectura

16 de Septiembre 2020 / 14:17 CEST

Sidewalk cafes, restaurants reopen in Spain

El contacto social y familiar en España es más frecuente que en otras zonas de Europa

© GettyImages

Detectar la influencia exacta que tienen los diferentes factores en el nivel de contagio del coronavirus se antoja complicado porque las frecuentes explicaciones culturales no siempre terminan siendo ciertas. A pesar de ello son muchos los que señalan que el carácter mediterráneo podría tener influencia en la propagación del Covid-19: ¿es posible?

Las características culturales y sociales de España podrían haber influido en el impacto de la pandemia, sobre todo si lo comparamos con otros países de Europa, que están alejados del Mediterráneo y donde las costumbres, el clima o la edad son diferentes. Nuestro país es uno de los más envejecidos: un 19,1% de la población tiene más de 65 años. Evidentemente, es más sencillo que la incidencia del coronavirus sea mayor que en otras regiones más jóvenes.

Los abuelos y abuelas son uno de los grupos vulnerables
Las relaciones familiares son peligrosas por la vulnerabilidad de algunos de sus miembros©GettyImages

Relación con familia y amigos

Por otro lado, el contacto social y familiar podría haber propiciado una mayor difusión del Covid-19 en los países mediterráneos. En una pandemia, estas relaciones pueden ser más peligrosas en España que en Alemania, por ejemplo, donde la intimidad diaria con familiares y amigos es mucho más baja. Además, la propagación será más rápida entre los sectores más vulnerables como padres y abuelas en aquellos lugares donde los encuentros con ellos se producen con mucha frecuencia.

Las costumbres

Un factor ligado al punto anterior serían las costumbres cotidianas, es decir, nuestra cultura de calle o la forma de movernos en las ciudades. Estas causas podrían marcar la diferencia respecto a otros países porque en España se hace mucha vida en la calle y a la hora de desplazarse el transporte público es la primera opción para la mayor parte de la población. Ambas actuaciones aumentarían el contacto entre personas generando, así, un mayor índice de contagio.

Por último, cabe destacar que España por sus características es un destino popular y atractivo en el sector del turismo. Abrir las puertas del país a visitantes extranjeros podría significar hacerlo también con el coronavirus.