¿Los padres pueden pedir la baja si su hijo está en cuarentena por coronavirus?

El Colegio de Médicos se ha pronunciado al respecto para aclarar las dudas que hay en torno a la dispensa laboral

2 Minutos de lectura

11 de Septiembre 2020 / 18:52 CEST

SPAIN-HEALTH-EDUCATION-VIRUS

Si el colegio envía a los niños a casa por un caso de coronavirus, los padres se preguntan qué deben hacer

© GettyImages

La vuelta al colegio y el consiguiente riesgo de contagio por coronavirus trae de cabeza a miles de familias. Las dudas se multiplican y, cuando creen que tienen todas las respuestas, surgen nuevas preguntas: ¿pueden dejar a los niños en casa? Si los pequeños se contagian, ¿es posible pedir la baja? El máximo órgano colegial de los médicos responde.

El resumen sería esto: pueden solicitarla, pero solo se la concederán en casos muy concretos. Tal y como explica el Colegio de Médicos, su competencia no pasa por “certificar las ausencias escolares por coronavirus”. No se trata de una determinación tomada al azar, es lo que marcan las normas.

Si los mandan a casa por un positivo, los padres no pueden pedir la baja
En este caso los progenitores cuidarían al que hace la cuarentena y no al enfermo©GTres

Tal y como establece la ley, las doctoras y los doctores están obligados a legitimar el estado de salud de una persona en un informe clínico o en un documento médico oficial. Sin embargo, en sus obligaciones no está la de emitir certificados con una finalidad predeterminada y solicitados, además, por el propio paciente, por sus padres o por su representante legal. Evidentemente esta petición no podrá incluirse en el informe de baja. La ley, por tanto, no ampara esta demanda, como tampoco las relacionadas con justificantes escolares de asistencia o no a los colegios.

No es su responsabilidad

El Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) ha emitido un comunicado en el que aclara todas las dudas existentes y asegura que ellos no poseen la responsabilidad de dar una baja médica en aquellos casos en los que los progenitores deban guardar una cuarentena preventiva por sus hijos: “No es competencia de las y los médicos determinar si los padres pueden o no acceder a una dispensa laboral”.

Los médicos tampoco están autorizados para hacer justificantes de ausencia para los menores©GettyImages

Por otro lado, estos profesionales sanitarios han explicado los fundamentos de esta postura: “Una baja es un acto médico que se prescribe a una persona solamente en caso de incapacidad física o psíquica que le impida desarrollar su trabajo, cuando sea necesaria como parte del proceso terapéutico basado en un criterio clínico o en caso de aislamiento profiláctico por contacto directo con un caso positivo como sería en un contexto epidémico como el actual”.

Una excepción

Es el último caso mencionado por el Colegio de Médicos, la única excepción en la que sí se contemplaría una baja laboral: solo tendrán derecho a ella si el resultado de las pruebas del menor es positivo. Solo está contemplada esta situación y no otras circunstancias, como que envíen al niño a casa por una cuarentena tras dar positivo algún otro niño, ya que en este caso los progenitores serían los cuidadores del que hace la cuarentena y no del enfermo.