¿Por qué se produce la ilusión óptica que hace ver colores donde no los hay?

El youtuber y científico Andrew Steele explica qué lleva al ojo humano a ver color en una imagen que está en blanco y negro

1 Minuto de lectura

08 de Septiembre 2020 / 17:36 CEST

Una ilusión óptica hace ver colores donde no los hay

Youtuber explica cómo se crea una ilusión óptica que hace ver colores donde no los hay

© GettyImages

El reto de ver colores después de mirar fijamente un punto negro no es algo nuevo, pero resulta de lo más interesante. El desafío consiste en observar fijamente un punto negro colocado sobre una imagen en color para después asombrarse con una ilusión óptica que se produce durante un descanso del cerebro.

El youtuber Andrew Steele (que es científico y guionista) se ha propuesto hacer entender a todo el que visite su canal por qué durante un par de segundos se puede ver en color una imagen que está en blanco y negro, después de haber visto el punto negro.

Explica que se debe a un fenómeno conocido como ‘adaptación cromática’, que normalmente ocurre después de que el cerebro se adapta a un tipo de iluminación y recompone lo que ha visto.

La adaptación cromática es la capacidad del ojo humano para adaptarse a cambios en la iluminación. Esto con el fin de conservar la apariencia y los colores de un objeto. En cualquier caso, al cabo de unos segundos, se ve la imagen en sus colores originales. Ese cambio puede tardar de 2 a 10 segundos en ocurrir.

Andrew asegura que esta es, con diferencia, su ilusión óptica favorita, ya que resulta increíblemente efectiva aunque demasiado efímera: se desvanece tan pronto como intentas mirarla directamente, comenta. Aun así, el británico considera que es un muy buen ejemplo de cómo nuestros ojos y nuestro cerebro trabajan juntos para que lo que vemos y la realidad no sean tan parecidos entre sí como nos gustaría creer que lo son.