Brené Brown, la ‘reina de la autoayuda’ que ha conquistado a los duques de Sussex, Gwyneth Paltrow y Oprah Winfrey

Profesora e investigadora de la Universidad de Houston estudia la valentía, la vulnerabilidad, la vergüenza y la empatía desde hace veinte años

2 Minutos de lectura

01 de Septiembre 2020 / 11:31 CEST

Tras numerosos años estudiando el comportamiento del ser humano Brené Brown, ha llegado a la conclusión de que la gente que se muestra vulnerable es la más auténtica, valiente y feliz

© GettyImages

Lleva años ayudando a conocidos y anónimos a aceptar su vulnerabilidad y ha escrito cinco de los libros de autoayuda más vendidos en el mundo. Profesora e investigadora en la Universidad de Houston, Brené Brown se ha convertido en todo un referente de la psicología e investigación social y ya son muchos los que la denominan como “la gurú de la autoayuda”. Tras estudiar en profundidad y sin descanso temas como el coraje, la vergüenza y la empatía, Brené, que se licenció en Trabajo Social en la Universidad de Texas, decidió difundir públicamente sus conclusiones ayudando a miles de personas a conocer en profundidad sus emociones, comprender mejor sus comportamientos y a elegir la valentía por encima de la comodidad, aunque esta implique sufrir y equivocarse.

"Brené Brown: The Call To Courage"
Además de ser autora de varios best seller, Brené también cuenta con un documental en Netflix, ‘Sé valiente’©GettyImages

Nacida en Texas y madre de dos hijos, Brown es conocida por frases tan inspiradoras como “o entras en tu propia historia y eres dueño de tu propia verdad o vives fuera de tu historia luchando por tu valía” o otras tan alentadoras como:“la vulnerabilidad crea vergüenza y miedo; miedo a no ser aceptados, a ser criticados por los demás. Estoy muy agradecida por sentirme vulnerable, porque implica que estoy viva”. Y es por esta empatía y esta cercanía, por lo que Brené, quien ha logrado que su charla en YouTube sobre “El poder de la vulnerabilidad” sea reproducida más de 50 millones de veces, por lo que cuenta con un ejército de fieles seguidores, entre los que destacan estrellas como Reese Witherspoon, Gwyneth Paltrow o Oprah Winfrey.

Los últimos en sucumbir a los encantos motivadores de Brené han sido los duques de Sussex quienes tras mudarse a Santa Bárbara parecen haber recurrido a la Dra.Brown para que los ayude a realizar un viaje introspectivo de sus vidas. Al parecer fue Meghan quien “presentó” al príncipe Harry los estudios de la experta en autoayuda y este quedó tan satisfecho con sus conclusiones que no ha dudado en hacer suyos algunos de sus principios. Un ejemplo de ello es la reciente reunión que mantuvieron los duques con los integrantes de la fundación “Queen Commonwealth Trust” dedicada a apadrinar y conectar a los futuros líderes del mundo con el objetivo de mejorar el futuro. Fue durante la intervención de Hunter Johnson, cofundador y director ejecutivo de la organización benéfica de salud mental masculina australiana “Man Cave”, cuando éste cito a Brené para hablar sobre la importancia de que los jóvenes se sientan capaces de aceptar su vulnerabilidad. “Me encanta el hecho de que estés citando a la Dra. Brown es una de las personas que adoramos” admitía el príncipe Harry. “La amamos” añadía Meghan.

“Hace cinco o seis años, tal vez un poco más, hablar de tu salud mental era un signo de debilidad. Si todos fuéramos capaces de mostrar nuestra vulnerabilidad, no se catalogaría a las personas que lo hace de débiles. En todo caso, creo que probablemente estés mostrando la mayor parte de tu fuerza. Si estás tan en contacto con tus emociones es que sabes dónde estás cada día y eso es un superpoder” afirmaba el duque de Sussex mostrando así lo aprendido a través de Brené.

Pero además de los famosos ya mencionados, la “gurú de la autoayuda” también cuenta con otros rostros conocidos como Jennifer Aniston, a quien la actriz parece haber recurrido tras sus fracasos amorosos, Melinda Gates, quien se ha inspirado en ella para la estabilidad de su fundación, o el presentador y actor británico Rusell Brand, ex de Katy Perry.