1. home
  2. /Divulgación

De Auschwitz a convertirse en una reconocida psicóloga: la historia de Edith Eger

Fue trasladada cuando era una adolescente y las técnicas de supervivencia que aprendió fueron claves para su vida

2 Minutos de lectura
Sobrevivió a Auschwitz

Pasó ocho meses en Auschwitz y después fue evacuada junto a su hermana y otros prisioneros

© Dr. Edith Eger

En 1944 Edith Eva Eger tenía 16 años, vivía en Kassa, Hungría, con sus padres, tenía dos hermanas mayores (Magda y Klara, que estudiaba violín en el conservatorio de Budapest) y salía con un chico que había conocido en el club de lectura, Eric. Hasta que la Alemania nazi irrumpió en sus vidas.

Corría el mes de abril cuando todos los judíos de Kassa, entre los que se encontraba Edith, fueron detenidos y encarcelados en una vieja fábrica de ladrillos que estaba en las afueras de la ciudad. Unas semanas más tarde, la subieron a un vagón junto a su familia. El destino era Auschwitz y sus padres fueron asesinados en las cámaras de gas el mismo día que llegaron al campo de concentración. Aquella noche, además, Josef Mengele la obligó a bailar para el mientras la orquesta del campamento tocaba El Danubio Azul.

Sobrevivió a Auschwitz
Aplicó uno de los consejos que le dio su madre y construyó un mundo interior lejos del campo de concentración©Dr. Edith Eger

Ocho meses en Auschwitz

Edith aplicó uno de los consejos que le había dado su madre: ‘Nadie puede quitarte lo que está en tu mente’. Se retiró a un mundo interior en el que no estaba en un campo de exterminio, helada, hambrienta y destrozada por la pérdida de su familia. Estaba en el escenario de la Ópera de Budapest interpretando el papel de Julieta en el ballet de Tchaikovsky.

Después de ocho meses en Auschwitz, justo antes de que el ejército ruso derrotara a Alemania, Edith fue evacuada del campo de concentración junto a su hermana y un centenar más de prisioneros. Cuando llegaron a Austria formaron parte de la marcha de la muerte desde Mauthausen hasta Gunskirchen, donde finalmente fue liberada en 1945. Había sobrevivido.

Sobrevivió a Auschwitz
Plasmó sus vivencias y memorias en un libro para que éste sirviera de inspiración a la gente©Dr. Edith Eger

Sobrevivir fue una lección

Para Edith cada momento que vivió en Auschwitz fue un infierno, algo que plasmó en ‘The Choice’. Se trata del libro que alberga sus memorias y que se convirtió en un éxito de ventas en 2017. Con él pretendía que la gente escuchase su historia y pensase: ‘¡Si ella pudo hacerlo, yo también!’.

Un ejemplo que da una pista sobre la carrera laboral que emprendió tras pasar por el campo de concentración: la psicología. Y es que en Polonia descubrió las herramientas para la supervivencia y la libertad que sigue usando todos los días en sus casos de psicología clínica y en su propia vida. Hoy en día, Edith tiene 92 años, se sacó el doctorado en 1978 y lleva más de cuatro décadas tratando a pacientes en el entorno terapéutico.

tags: