Chen, Sarah y Kizzmekia: las tres mujeres que lideran la batalla por lograr la vacuna del coronavirus

China, Reino Unido y Estados Unidos lideran la carrera por encontrar un antídoto

2 Minutos de lectura

24 de Agosto 2020 / 13:11 CEST

Female pharmacist drawing COVID-19 vaccine into syringe

El objetivo común de todas es ellas pasa por conseguir un antídoto en el plazo de un año

© GettyImages

Por ahora, la única manera de protegerse frente al coronavirus es adoptando las medidas impuestas por las autoridades sanitarias: uso de mascarilla, correctos hábitos de higiene o aplicación de gel hidroalcohólico cuando no podamos lavarnos las manos, distancia social… Y mientras los ciudadanos aplican esto, la comunidad científica trabaja en la búsqueda de un antídoto. Entre todos los frentes abiertos destacan los de China, Reino Unido y Estados Unidos. Tres investigaciones lideradas por estas mujeres: Chen Wei, Sarah Gilbert y Kizzmekia Corbett.

  

Chen Wei

Esta mujer epidemióloga, investigadora jefa y general del Ejército de China. Su amplia experiencia en estos escenarios la ha situado como una de las voces autorizadas dentro del escenario actual: Chen Wei debe su fama al Sars, pero ya estuvo al pie del cañón en la crisis del ébola donde jugó un papel esencial.

Ahora es la máxima responsable de la batalla contra el Covid-19 en China, algo que no extraña si tenemos en cuenta que cuando todo empezó se trasladó a la zona cero de la pandemia, Wuhan, para estudiar lo que estaba sucediendo en primera fila. Algo que le ha servido de pasaporte para liderar el proyecto de la farmacéutica CanSino, que ya tiene la patente de la vacuna en el país asiático.

Investiga una vacuna contra el coronavirus
Los tres hijos de Sarah Gilbert han probado la vacuna en la que trabaja el equipo de su madre©Universidad de Oxford

Sarah Gilbert

El segundo nombre que aparece en esta carrera por encontrar un antídoto contra el coronavirus es bióloga, doctora en química y profesora universitaria. Una experiencia a la que hay que ponerle contexto: lleva veinte años trabajando en el área de la vacunología. La valía de Sarah Gilbert fue más que suficiente para ponerla a la cabeza de la investigación que se está llevando a cabo en la Universidad de Oxford.

Esta británica está especializada en el desarrollo de vacunas contra la gripe y los patógenos virales emergentes: cabe recordar que lideró el desarrollo y las pruebas de la vacuna universal contra la gripe. Ahora es una de las personas que trabaja en conseguir la fórmula para protegernos del Covid-19 y ha puesto el foco en una de las claves: reducir los tiempos para encontrarla en el plazo de un año.

Además de bióloga, es socióloga
La labor de Kizzmekia va más allá del laboratorio ya que realiza una importante labor de comunicación©Wikipedia

Kizzmekia Corbett

La tercera mujer de esta lista es bióloga y socióloga. La carrera científica de Kizzmekia Corbett empezó cuando decidió estudiar las consecuencias del dengue en Sri Lanka haciendo hincapié en los efectos que producía en los más pequeños. Tras este primer capítulo de su relación con la ciencia, llegó el segundo: el virus del Sars, que, genéticamente, se parece al del coronavirus en un 80%.