Agnes Chow, ‘la verdadera Mulán’ que podría ser condenada a cadena perpetua por su incansable lucha por la libertad

La activista, de 23 años, no ha frenado su constante pelea a favor de la libertad en Hong Kong, a pesar de haber pisado la cárcel cuatro veces

2 Minutos de lectura

22 de Agosto 2020 / 18:47 CEST

Agnes Chow, la ‘verdadera Mulán’

La activista que busca la libertad de Hong Kong

© GettyImages

Agnes Chow es una joven activista social, que con 23 años se ha convertido en la joven e incansable luchadora a favor de la libertad en Hong Kong, acción que le ha reportado la empatía de muchos pero el repudio de otros tantos. Ahora mismo la joven teme ser condenada a cadena perpetua debido a que ha sido acusada de ‘conspiración con fuerzas extranjeras’, lo que significa que podría estar teniendo complicidad con enemigos de su nación.

La conspiración con fuerzas extranjeras es un cargo muy serio que, de comprobarse su veracidad, podría llevar a Chow a ser condenada a cadena perpetua.

El arresto de la joven ha generado un gran movimiento en redes sociales, de todos los que apoyan a la activista, a quien ya se le considera como la heroína que ha alzado la voz en nombre de la región al sureste de China: Hong Kong.

Agnes Chow, activista
La joven china, ha sido definida por algunos medios de comunicación japoneses como “Diosa de la democracia”©GettyImages

Agnes Chow: una luchadora nata

El año pasado comenzaron las manifestaciones que pedían reformas en la democracia de Hong Kong y que terminaron en violentos enfrentamientos con la policía antidisturbios. Chow, desde su trinchera siempre ha mostrado apoyo por las peticiones de los manifestantes, quienes la ven como un ejemplo al considerarla una mujer valiente y dispuesta a luchar por la libertad.

Agnes ha estado involucrada en la política desde los 15 años, edad con la que ya luchaba en contra de los planes a favor de imponer educación moral en las escuelas públicas. Al final, las protestas que ella y sus compañeros organizaron, dieron como resultado que dichos planes fueran aplazados indefinidamente.

Ahora mismo es una de las figuras clave del Movimiento de los Paraguas, que desde 2014 exige que la ciudadanía pueda elegir a su líder.

La activista que incluso renunció a su ciudadanía británica y dejó de lado su educación universitaria para presentarse a las elecciones locales, en 2018, fue arrestada recientemente y liberada dos días después, motivo por el que compartió un comunicado en Facebook diciendo lo aterrada que se sintió ante el reciente arresto, pero lo agradecida que está al sentir el amor y la preocupación de quienes le mostraron su apoyo a las afueras de la comisaría.