1. home
  2. /Divulgación

Con el coronavirus, ¿ha llegado el momento definitivo para el ‘homeschooling’ o la educación en casa?

Son muchas las familias que, por seguridad, se plantean formar a sus hijas e hijos sin ir al colegio

2 Minutos de lectura
A small school girl and mother with laptop at home, learning.

Desde el pasado mes de marzo las consultas sobre la educación en casa se han disparado

© GettyImages

La actividad escolar está a punto de reactivarse con la vuelta a los colegios, programada para septiembre. Sin embargo, el coronavirus impedirá que se repita la estampa de otros años: las dudas sobre la viabilidad de impartir clase de forma presencial crecen día a día. Una situación que obliga a muchas madres y padres a buscar alternativas: ¿ha llegado el momento definitivo del ‘homeshooling’ o educación en casa?

Teniendo en cuenta que educación es una materia que depende de cada comunidad autónoma, éstas se han puesto manos a la obra para elaborar protocolos de seguridad, medidas a adoptar, planes didácticos y formativos… La variedad está servida en lo que a criterios y coordinación en materia educativa se refiere, pero hay dos fórmulas que son las que predominan.

La formación en tiempos del coronavirus

Sobre la mesa está, por un lado, un modelo semejante al que se improvisó cuando apareció el coronavirus: flexibilidad para elegir entre las clases presenciales o a distancia. Y por otra parte nos topamos con el movimiento ‘homeschooling’, es decir, la educación en casa conocida también como ‘unschooling’ o educación sin escuela.

Dad Helping Son Use Computer To Do Homework
En la vuelta al cole de este año las familias pueden elegir entre clases presenciales o a distancia©GettyImages

Se trata de la opción educativa que eligen aquellas familias que prefieren no encomendar a una tercera persona la educación y el aprendizaje de sus hijas e hijos. De esta manera las madres y los padres asumen este proceso con sus propios medios porque para ellos la educación en casa se basa más en competencias que en contenidos.

El ‘homeschooling’ en España

¿Es posible el ‘homeschooling’ en España? Sí porque es una opción alegal. A diferencia de países como Francia, Portugal o Dinamarca donde sí existe una normativa que lo regula, dentro de nuestras fronteras no hay reglamentación alguna. Al mismo tiempo tampoco está prohibido de forma expresa, pero cabe recordar que la ley dicta que la escolarización es obligatoria entre los 6 y los 16 años.

En el escenario actual, la educación en casa ha ido escalando puestos en las opciones que manejan las familias para seguir formando a los más pequeños para evitar retrasos en su aprendizaje. Antes de la pandemia ya había llamado la atención de muchas madres y padres, pero a partir de marzo tanto la gente que se ha acercado a este método como las consultas sobre el mismo se han disparado.

Mother homeschooling daughter and son at dining table
El ‘homeschooling’ permite hacer un aprendizaje a medida de los más pequeños de la casa©GettyImages

Patrones comunes

Las familias que se decantan por educar a sus hijas e hijos en el colegio tienen diferentes características, pero comparten algunos rasgos en común. Algunas han tenido malas experiencias en los centros educativos debido a casos de acoso, inadaptación a los ritmos, miedos… y otras buscan una formación personalizada y hecha a medida teniendo en cuenta cómo es el pequeño y cuáles son sus intereses.

Tal y como recoge 20Minutos, la Asociación de Libre Enseñanza (ALE) recuerda que estamos hablando de una opción que necesita ‘una reflexión meditada y responsable. Es importante un consenso porque se pasa mucho tiempo en familia y es necesario buscar un equilibrio con lo laboral. Formas hay muchas y cada familia tiene que encontrar la suya’.