Jeff Skoll, el visionario productor de la película ‘Contagio’ que predijo una pandemia mundial y ahora lucha contra el Covid-19

En 2014, el multimillonario canadiense, que fue el primero presidente de eBay, se contagio de una extraña enfermedad tropical

3 Minutos de lectura

17 de Agosto 2020 / 13:00 CEST

Special Screening Q&A of

Jeff Skoll fue el primer presidente de eBay, cargo que le sirvió para hacer una gran riqueza y dedicarse al cine y la filantropía

© GettyImages

Hace nueve años la aparición de una pandemia mundial que originara el caos y se cobrará miles de vidas alrededor del planeta era tan solo ciencia ficción y así quedó reflejado en la película Contagio, una de las más vistas durante el periodo de confinamiento y cuyo guión llevó a la empresa cinematográfica del empresario canadiense Jeff Skoll a asociarse con Warner Brothers para sacarla a la luz . Sin embargo, detrás de la historia de este filme en el que se narra como una empresaria norteamericana (interpretada por Gwyneth Paltrow) vuelve a casa después de un viaje a China, y comienza a esparcir una extraña enfermedad tras contraer un virus transmitido por un murciélago, se escondía un profundo mensaje enviado por el ya mencionado productor del filme, quien no dudó en embarcarse en este inverosímil filme con dos misiones claras: generar apoyo para la financiación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU y advertir al mundo sobre los peligros potenciales de una pandemia mundial.

New Climate Lunch Roundtable - 2017 Sundance Film Festival
Skoll tiene un patrimonio estimado de más de 3.600 millones de euros ©GettyImages

Y es que aunque la película de Jeff Skoll no vio la luz hasta 2011, ya en 2009 el empresario canadiense, que se convirtió en multimillonario hace dos décadas, gracias a las acciones que recibió al convertirse en el primer presidente de eBay, (compañía que abandonó en 2001 para dedicarse a la industria cinematográfica) ya predijo la posibilidad de que el mundo fuera brutalmente sacudido por una pandemia y por ello decidió crear, mucho antes de que Bill Gates se aventurara a hablar de una posible enfermedad a nivel mundial, la fundación Skoll Global Threats, encargada de “enfrentar las amenazas globales que ponen en peligro a la humanidad y buscar soluciones, fortaleciendo alianzas y acciones necesarias para salvaguardar el futuro”.

Jeff, quien también lucha con su fundación contra la escasez de agua, las armas nucleares y los conflictos en Medio Oriente, entre otros asuntos, ha donado ya desde el inicio de la pandemia más de 85 millones de euros para luchar contra el Covid-19, algo que no ha trascendido hasta ahora, ya que ha sido el propio Skoll quien ha preferido que esto se mantuviera en el anonimato. Un dinero que ha ido especialmente destinado a aquellas personas vulnerables más afectadas por el virus en el área de California.

Backstage At The Geffen
Hasta la fecha, el productor ha destinado más de 85 millones de euros a la lucha contra el Covid-19©GettyImages

Y es que tras la paralización momentánea del cine, el canadiense decidió invertir todo su tiempo en su fundación, que cuenta ya con una escisión llamada Ending Pandemics cuyos esfuerzos se centran en el rastreo y prevención de las enfermedades y ha logrado asociarse con gobiernos y autoridades de salud pública en 36 países.

Sufrió una rara enfermedad tropical

Pero detrás de este trabajo incansable de Jeff Skoll, quien también ha proporcionado fondos para un ambicioso proyecto global llamado Red Global Epidemiológica de Enfermedades Contagiosas (conocido como GIDEoN), se esconde su propia historia personal, ya que en 2014 cuando trabajaba para frenar el ébola, se contagió de una rara enfermedad tropical que tardaron más de dos años en diagnosticarle y cerca de 18 meses en curarle. Sin embargo, y a pesar de todo esto, Jeff no ha perdido el optimismo y cree que antes o después se dará con la clave para acabar con esta pandemia que ha puesto en jaque a la humanidad. “Hay muchos virus zoonóticos que pasan de animales a humanos. La mayoría de ellos se debilitan y se convierten en algo menos peligroso. No creo posible que veamos otra terrible pandemia pronto” ha declarado el propio Jeff en la revista Forbes.