Tras el coronavirus, ¿cuál será la próxima pandemia? Bill Gates ha hecho las cuentas y ya tiene una teoría

Confiesa que compagina su actual lucha con la que será la próxima batalla de la humanidad e insta a la sociedad y a los gobiernos a hacer lo propio

2 Minutos de lectura

10 de Agosto 2020 / 18:03 CEST

Bill Gates clicked at a event in New Delhi

Bill Gates cree que el cambio climático puede llegar a ser cinco veces más mortal que el coronavirus

© GettyImages

Gates Notes es el blog a través del cual el cofundador de Microsoft ‘habla’ con el mundo, expresa sus opiniones, da consejos, expone su visión… y avisa a la sociedad. Bill Gates es consciente del poder y la repercusión que su figura tiene y aprovecha ese espacio personal para intentar llevar a cabo cierta labor de concienciación social. En esta ocasión ha mandado una alerta sobre el próximo reto sanitario y económico que llegará tras el coronavirus.

El multimillonario ha querido poner el acento en las consecuencias que el cambio climático tendrá sobre nuestro planeta, animando a todos los implicados a ser previsores: “Estamos trabajando para detener el Covid-19 y recuperarnos, pero debemos actuar ahora para evitar un desastre climático”. Es más, Gates indica el camino a seguir: dar forma a una serie de innovaciones que permitan eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Más mortal

¿Por qué ha recuperado esta lucha el cofundador de Microsoft? Por los resultados de los cálculos que ha hecho. Según su propia investigación, dentro de unos cuarenta años, la tasa de mortalidad derivada del aumento de la temperatura global será semejante a la que presenta el coronavirus: 14 fallecidos por cada 100.000 personas. Es más, si el aumento de las emisiones sigue creciendo y se mantiene en unos niveles elevados a finales del presente siglo, el cambio climático podría ser responsable de 73 muertes adicionales por cada 100.000 personas.

El cofundador de Microsoft ya está invirtiendo en energías limpias©GettyImages

Bill Gates lo ha comparado con el contexto actual: “En 2060 el cambio climático podría ser tan mortal como el Covid-19 y en 2100 podría ser cinco veces más mortal”. Además pretende aprovechar la presente pandemia para combatir la siguiente: “Si aprendemos la lección podremos luchar mejor porque estaremos más informados sobre las consecuencias de la falta de acción”.

Ya trabaja en ello

Finalmente y al mismo tiempo que centra parte de sus energías (y de su patrimonio) en combatir contra el coronavirus, el magnate confiesa que ya ha comenzado a invertir en nuevas tecnologías de energía limpia y, además, está dando forma a varios programas para que estas soluciones puedan llegar a todo el mundo. Por ello, pide a la sociedad y a los gobiernos que no se olviden de diseñar medidas para paliar los efectos del cambio climático, puesto que en este aspecto no existe una vacuna.