¿En qué universidad hay que estudiar para crear una empresa multimillonaria?

Muchos de las compañías que lideran el mundo tienen directores que pasaron por este centro situado en Silicon Valley

2 Minutos de lectura

04 de Agosto 2020 / 12:35 CEST

Los fundadores de Google se conocieron cuando ambos estudiaban Informática en Stanford

© GettyImages

Al igual que sucede en España, en Estados Unidos hay numerosas clasificaciones que desvelan cuáles son las mejores universidades a las que los estudiantes pueden ir para convertirse en los líderes del futuro. Dentro de los centros privados nos encontramos con un caso que no solo destaca por ocupar el número uno de estas listas, sino también porque de sus aulas han salido las mujeres y los hombres que han fundado empresas y marcas como Nike, Google, Instagram, GAP…

No vamos a tardar demasiado en responder a esta pregunta. Hablamos de Stanford, una escuela famosa por haber formado una cantidad ingente de alumnos responsables de muchas de las compañías más exitosas del mundo y otros tantos que, posteriormente, han dado forma a unicornios tecnológicos. O lo que es lo mismo: compañías que alcanzan un valor de unos 1.000 millones de dólares (unos 850 millones de euros) en alguna de las etapas de su proceso de levantamiento de capital.

Es uno de los diez mejores centros del mundo
De sus aulas han salido 81 de los premiados con un Nobel©Facebook: Stanford University

Nació en 1885 de la mano de Leland Stanford y su mujer Jane, que la crearon para rendir tributo a su único hijo: Leland Stanford Jr., que murió a los quince años a causa de fiebres tifoideas. Es apodada ‘The Farm’ (’La Granja’, en español) porque se asienta sobre los terrenos en los que su fundador criaba caballos. Hasta 1930 fue una universidad relativamente pequeña y con peso dentro del mundo académico, pero a partir de ese momento su reputación internacional comenzó a crecer gracias a varios proyectos de investigación militar y al espíritu emprendedor de profesores y estudiantes.

De General Motors a Google

Ubicada en Silicon Valley (California), Stanford ha sido el centro en el que se han graduado 81 galardonados con el Premio Nobel y también los cofundadores de Google, los creadores de Yahoo, las personas que estaban detrás de Instagram o la primera mujer que estuvo al mando de un fabricante de coches: Mary Barra, CEO de General Motors. Incluso Elon Musk planeó pasar por sus aulas, pero finalmente no lo hizo. Este es un ejemplo de la ilustre lista de la que presume una de las diez mejores universidades del mundo.

Interactive Keynote: Instagram Founders Kevin Systrom & Mike Krieger with Josh Constine - 2019 SXSW Conference and Festivals
Instagram nació gracias al programa de becas que cursaron Mike Krieger y Kevin Systrom©GettyImages
  • Hewlett-Packard (HP): sus cofundadores, William Hewlett y David Packard, se conocieron en los años 30 gracias a una clase de ingeniería de radio.
  • Gap: corría el año 1953 cuando Doris Fisher, cofundadora de Gap, se graduó en este centro. Fue una de las primeras mujeres en obtener un título en Economía.
  • Nike: Phil Knight, cofundador de Nike, se graduó en la Escuela de Negocios de Stanford en 1962.
  • Google: Larry Page y Sergey Brin se conocieron en 1995 en Stanford cuando eran estudiantes de Informática. Un año después crearon un algoritmo de búsqueda web que se convirtió en la base de su empresa.
  • Yahoo: Yang y Filo se conocieron en los años 90 cuando ambos estaban haciendo el doctorado en este centro académico.
  • Instagram: Mike Krieger y Kevin Systrom se conocieron en un programa de becas de esta universidad antes de dar forma a la aplicación de fotos más famosa.