Dos sencillos trucos para saber si tu mascarilla casera es efectiva frente al coronavirus

Son muchas las personas que se animan a confeccionar sus propios métodos de protección, pero deben cumplir una serie de especificaciones

2 Minutos de lectura

03 de Agosto 2020 / 18:02 CEST

Las mascarillas caseras pueden tener una o más capas y estar hechas de un solo material o de varios distintos

© GettyImages

Hay un complemento que se ha convertido en una prenda atemporal. No, no hablamos de los básicos, sino de la mascarilla. Una barrera de protección obligatoria frente al coronavirus que parece estará presente durante una buena temporada. Conscientes de ello, los diseñadores se han puesto manos a la obra, pero también el común de los mortales: cada vez es más frecuente ver mascarillas de tela reutilizables y lavables. ¿Cómo podemos saber si cumplen la normativa?

Antes de explicar todos los parámetros que deben cumplir es necesario hacer una aclaración. Este sistema (también conocido como mascarilla higiénica) es un producto no sanitario que solo pueden usar aquellas personas que estén sanas. Su patrón debe ser el necesario para que nos cubra boca, nariz y barbilla.

Si las compras en una tienda, el fabricante debe especificar todas sus características©GettyImages

No es la única característica que debe cumplir. El Gobierno elaboró una guía de confección para todos los públicos bajo el título ‘Especificación UNE 0065:2020’ en la que figuran los materiales, el diseño, la confección, el marcado y el uso que debemos aplicar. Así las cosas, esto es todo lo que tu mascarilla de tela debe cumplir para protegerte correctamente.

  1. Eficacia de filtración bacteriana (EFB): debe ser igual o mayor a 90%.
  2. Respirabilidad: tiene que ser inferior a 60 Pa/CM2.
  3. Lavado: es necesario que pueda aguantar cinco ciclos de lavado a 60º C y secado al aire, como mínimo.
  4. Materiales: puede estar formada por una o varias capas de un solo material o de una combinación de varios. Sea como sea, tienen que cumplir los criterios de la Especificación UNE:0065.
  5. Confección: hay que contar con una máquina de coser plana con regulación de puntada al cuatro, máquina de corte de patrón o tijeras, aguja de punta de bola nº 80 e hilo de coser.
La mascarilla es obligatoria en todos los espacios, independientemente de si podemos mantener la distancia de seguridad©GettyImages

¿Cómo saber si mi mascarilla cumple la norma?

En el caso de haberla comprado en una tienda, el fabricante tiene que adjuntar las características y certificar que cumple con la Especificación UNE 0065. Sin embargo, cuando apostamos por una mascarilla hecha por nosotros mismos, hay un par de trucos con los que sabremos si lo hemos hecho bien.

Science Alert ha publicado un artículo firmado por Simon Kolstoe, un profesor en la Universidad de Portsmouth. En él figuran un par de métodos con los que podemos poner a prueba esa efectividad:

  • Vela: con la mascarilla, hay que intentar apagar una vela. Cuanto más nos cueste, más efectiva será.
  • Humo: para este proceso necesitamos alguien que pueda vapear con la mascarilla puesta para comprobar que el humo sale por el frente y no se escapa por los ajustes de la nariz o la barbilla.