La NASA ofrece una cuantiosa recompensa a quien logre resolver este histórico problema

La agencia quiere evitar los daños que causa el polvo lunar en los vehículos espaciales y los trajes de los astronautas

1 Minuto de lectura

02 de Agosto 2020 / 16:39 CEST

Footprint on Moon

Polvo lunar, el problema que trae de cabeza a la NASA

© GettyImages

La NASA pide ayuda para resolver uno de sus históricos problemas que trae de cabeza a sus ingenieros: el polvo lunar, una sustancia que causa daños en los vehículos espaciales y los trajes de los astronautas. Por ello lanzan el reto ‘Big Idea Challenge’ (Breakthrough, Innovative and Game-Changing (BIG) Idea Challege) para que alguien fuera de la agencia aeroespacial sea capaz de dar una solución y que irá junto a una recompensa de 180.000 dólares (unos 152.000 euros).

La agencia tiene fijada una fecha para 2024, cuando se lleve a cabo el programa Artemis, que es una expedición que pretende llevar por primera vez a una mujer a la Luna, pero antes quieren limitar el daño que pueda ocasionar el polvo. El objetivo específico de este reto es que se busque una solución a corto plazo de cómo prevenir y mitigar el polvo lunar durante los aterrizajes, la tolerancia de los trajes espaciales, la limpieza exterior y el control del polvo lunar en el contacto con los astronautas. En esta competición se formarán 10 equipos de entre todas las propuestas y cada uno de ellos recibirá la cuantiosa recompensa para construir y probar el proyecto.

“Esta competición da a los estudiantes una oportunidad sin precedentes como miembros de la generación Artemis para ayuda a solucionar el problema de la eliminación del polvo lunar, que ha causado estragos a nivel técnico a lo largo de la historia”, cuenta Niki Werkheiser, ejecutiva del programa Game Changing Development de la NASA dentro de la Dirección de Misión de Tecnología Espacial (STMD).

El ‘Big Idea Challenge’ estará dirigido a estudiantes universitarios y tienen hasta el 25 de septiembre 2020 para enviar sus propuestas. El siguiente paso es desarrollar una propuesta y un vídeo de 2 - 3 minutos antes del 13 de diciembre de este mismo año.