Bobbi Brown, la mujer que revolucionó el mundo del maquillaje y creó un imperio

Emprendedora desde que era una niña, en 1991 creó la segunda marca más utilizada en cosmética

2 Minutos de lectura

30 de Julio 2020 / 13:57 CEST

Su primer negocio fue una tienda que montó en el sótano de su casa

© GettyImages

Bobbi Brown es de esas mujeres que pueden presumir de haber cambiado la forma de hacer las cosas. Esta maquilladora profesional revolucionó su mundo con diez lápices de labios creados por ella misma, una serie de piezas sobre la que se asienta un imperio que vale millones de euros. Eso sí, su radio de acción no se quedó ahí: también es autora de varios libros, una codiciada oradora y una auténtica cazadora de tendencias.

Nació en Chicago e inspirada por su tía Alice, no tardó mucho en mostrar su vena emprendedora. Tal y como confesaba en una entrevista concedida a ‘Entrepreneur’, cuando solo era una niña montó una tienda en el sótano de su casa con un par de amigos. Modelaban diferentes cosas para venderlas, pero la ubicación no era la mejor: al no haber tráfico peatonal los clientes no llegaban hasta su puesto.

Llegado el momento se mudó a Boston, donde estudió un grado en maquillaje teatral en el Emerson College. La siguiente parada fue Nueva York; allí, en la ciudad de los rascacielos, comenzó a trabajar como maquilladora profesional. Metida de lleno en el mundo de la cosmética, se dio cuenta de que tenía ante sí la oportunidad de hacerse su propio hueco de la mano de aquellas mujeres que apostaban por la naturalidad.

CHINA-US-TRADE
La marca nació con diez barras de labios que se vendían en Bergdorf Goodman©GettyImages

Naturalidad ante todo

Con este punto de partida y bajo el lema ‘Sé tú misma’ nacía la marca Bobbi Brown. Corría el año 1991 y el lanzamiento descubrió la apuesta de su creadora: una línea compuesta únicamente por diez barras de labios que se pusieron a la venta en los almacenes Bergdorf Goodman. Aquella filosofía supuso una ruptura con el ideal de belleza que reinaba en el mundo en ese momento: supermodelos, labios rojos, pómulos marcados… Exceso, al fin y al cabo.

Bobbi fue a contracorriente y se decantó por tonos neutros y productos prácticos como su base en ‘stick’ o su mítico Brown Lip Color, una barra que lucía del mismo color que los labios. Ideas que conquistaron a millones de mujeres en todo el mundo. No fue la única particularidad de su línea de maquillaje: hasta 2013 los lanzamientos nunca estuvieron ligados a ningún rostro público. En aquel momento Katie Holmes fue elegida como la primera embajadora, un testigo que después recogería Kate Upton.

Ha escrito nueve libros y algunos de ellos se han colado entre los más vendidos©GettyImages

Aparece Estée Lauder

En este transcurso de eventos, Estée Lauder compró la marca en 1995. Bobbi siguió al frente de la dirección artística y del control creativo dando forma a una marca valorada en 850 millones de euros… hasta que abandonó su proyecto para regresar a sus orígenes como emprendedora.

Su última creación ha sido Evolution 18, una línea productos de bienestar inspirados en el estilo de vida. No es la única: JustBobbi es una plataforma en la que Brown comparte muchas de las inspiraciones de su vida. Se ha zambullido de lleno en el mundo de la hostelería junto a su marido, ha escrito de nueve libros (entre los que hay varios bestsellers), aparece en la televisión y participa como editora de belleza y estilo de vida en diversas publicaciones.

tags: