‘Hope’: la primera misión árabe a Marte despega con éxito

El objetivo es dibujar una imagen clara y completa del clima marciano, que brindará a los científicos una visión más profunda del pasado y el futuro del planeta

1 Minuto de lectura

20 de Julio 2020 / 12:05 CEST EUROPA PRESS

Hope: la nave espacial que despega con destino a Marte

Esta nave ha despegado el 20 de julio del Centro Espacial Tanegashima en Japón

© EuropaPress

Emiratos Árabes Unidos ha lanzado con éxito la primera nave espacial a Marte de un país árabe. La misión Hope despegó este 20 de julio del Centro Espacial Tanegashima en Japón. Tardará siete meses en recorrer los 493 millones de kilómetros que nos separan ahora de Marte, y se espera que alcance su órbita marciana en febrero de 2021, coincidiendo con el 50 aniversario de los Emiratos.

La sonda Hope despegó a las 01.58 hora de Emiratos (UTC+4) y se separó con éxito del cohete portador nipón H2A a las 02.55. Sus paneles solares se activaron a las 03.00 y luego se colocaron para enfrentar el sol correctamente. La primera transmisión se recibió a las 03.11. El lanzamiento de la sonda se retrasó dos veces debido a condiciones climáticas inestables, y el 20 de julio fue elegido como la tercera fecha de lanzamiento.

Hope, primera misión directa a Marte
Esta sonda permanecerá en órbita alrededor de Marte durante 687 días ©GettyImages

La sonda permanecerá en órbita alrededor de Marte durante un año marciano completo, 687 días, para reunir datos suficientes. La sonda orbitará Marte cada 55 horas, informa la agencia emiratí WAM. La misión tiene como objetivo dibujar una imagen clara y completa del clima marciano, lo que brindará a los científicos una visión más profunda del pasado y el futuro de nuestro propio planeta, así como del potencial de vida de los humanos en Marte y en otros planetas distantes.